Publicidad
TRÁFICO

Segunda fase de la operación especial de Semana Santa con 1,3 millones de desplazamientos por Aragón

Este fin de semana se acumulará la mayoría de tráfico. Calculan que se podrían registrar 772.000 trayectos, un 3,3% más que en 2023

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Puerto de Monrepós, este viernes.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a partir de las 15:00 de la tarde la segunda fase de la operación especial de Semana Santa en la que se prevén más de 1,3 millones de desplazamientos por las carreteras aragonesas. El grueso de estos trayectos se esperan durante el próximo fin de semana, en el que, según han detallado desde la delegación del Gobierno en Aragón, se podrían registrar 772.000, un 3,3% más que en 2023. Debido a este aumento del tráfico, las autoridades insisten en extremar las precauciones para evitar accidentes. En lo que llevamos de año ocho personas han fallecido en vías interurbanas en la Comunidad, dos más que en el mismo periodo de 2023.

La Semana Santa es una de las fechas con mayor éxodo de vehículos de los núcleos urbanos debido a las fiestas, las vacaciones escolares y universitarias, el comienzo de la primavera y por la multitud de actos religiosos con una gran tradición popular. Por eso, durante los próximos cinco días esperan acumular 1.320.000 desplazamientos en Aragón. 

Desde el centro de gestión de Tráfico, la subdelegada del Gobierno de España en Zaragoza, Noelia Herrero, ha pedido extremar las precauciones en la carretera. “Aunque las distracciones siguen siendo los principales factores de siniestralidad en la Comunidad, desde la DGT nos han recordado que la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos siniestros con víctimas mortales”, ha insistido la subdelegada. Por este motivo el próximo mes se pondrá en marcha una campaña especial de vigilancia para garantizar que se cumplen las velocidades marcadas en cada tipo de carretera. 
Por su parte, el director del Centro de Gestión del Tráfico Pirineos-Valle del Ebro, Adolfo Mozota, ha precisado que las carreteras que conducen al Pirineo y a las zonas tradicionales de la Semana Santa turolense, así como el entorno de Zaragoza, serán las zonas con mayor número de viajeros.

Ambos han reiterado mensajes básicos como respetar la velocidad de circulación, el uso del cinturón de seguridad y de los elementos de retención infantil, así como el no olvidar los cascos y los elementos reflectantes en el caso de usar vehículos que así lo requieran. “También hace falta repetir con insistencia lemas como el si bebes no conduzcas, o recordar la prohibición del uso del móvil, que aumenta entre 5 y 10 veces la posibilidad de sufrir un accidente”, ha dicho Herrero.

El pasado año, durante la operación especial de Semana Santa, se registró un fallecido en Aragón, en la provincia de Teruel. En lo que va de año, en la Comunidad han muerto ocho personas en vías interurbanas (una en la provincia de Huesca y siete en la de Zaragoza), dos fallecidos más que en el mismo periodo del 2023
A nivel nacional, la DGT prevé 9,6 millones de desplazamientos hasta las 00:00 del próximo lunes. 

Las mayores complicaciones se producirán a las salidas de las grandes ciudades durante la tarde del miércoles y la mañana del Jueves Santo, por lo que ha diseñado itinerarios alternativos para paliar los problemas de circulación por el centro de la península que es la zona de mayor concentración de tráfico en este periodo. Desde el comienzo de la operación en su primera fase, a las 15:00 de la tarde del viernes 22, hasta las 00:00 de la noche del lunes 25 han fallecido 13 personas en las carreteras españolas.

Más movimiento en estaciones y aeropuerto

Este miércoles también se ha notado un mayor movimiento en las estaciones de tren y autobús y en los aeropuertos. Desde el de Zaragoza, entre vuelos chárter y regulares, despegan una veintena de aviones con distintos destinos: Londres, Budapest, Venecia, Estambul, Milán, Treviso, Pisa, Zagreb, Nantes, Estrasburgo y Marrakech, fuera de España; y Santiago de Compostela, Palma, Tenerife o Gran Canaria, a nivel nacional.

Además, Renfe también ha reforzado su oferta con cerca de 320.000 plazas de alta velocidad y larga y media distancia desde Aragón en Semana Santa.
En el resto de España, uno de los punto con mayor afluencia será el Aeropuerto de Barajas, donde hasta 1.000 vuelos podrían verse afectados por una huelga convocada por los trabajadores que se encargan de guiar los aviones en pista. El paro está previsto para este miércoles y se repetirá también el viernes. Los trabajadores reclaman mejoras salariales y la firma de un convenio propio.