Publicidad
TRANSPORTE PÚBLICO

Comienza una semana de paros en el bus urbano y el tranvía de Zaragoza

El bus verá afectado su servicio desde este lunes, de 12:30 a 16:30 horas, y el tranvía desde el martes, de 6:00 a 11:30 horas

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
El tranvía de Zaragoza a su paso por Plaza España (Zaragoza). / Foto: EP.
icono foto El tranvía de Zaragoza a su paso por Plaza España (Zaragoza). / Foto: EP.

Comienza una semana de paros y huelga en el transporte público de Zaragoza. Mientras los paros convocados por el comité del bus urbano se reanudan este lunes, 31 de enero, los trabajadores del tranvía están llamados a seguir una huelga indefinida desde el martes, 1 de febrero.

La reunión entre los trabajadores del autobús urbano y la dirección de la empresa Avanza- Zaragoza concluyó el pasado viernes sin un acuerdo, después de que el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) citara a ambas partes para intentar acercar posturas sobre el convenio colectivo. Desde Avanza-Zaragoza han lamentado que por segunda ocasión consecutiva el comité "tira por tierra" los intentos de la dirección para retomar las negociaciones y frenar la huelga, al "negarse a rebajar" unas exigencias económicas "inasumibles" para la empresa.

Para continuar negociando y tratar de cerrar el convenio colectivo, en el encuentro mantenido Avanza ha propuesto establecer un nuevo calendario de reuniones y, en términos económicos, "garantizar" el poder adquisitivo de los trabajadores a cierre de convenio. El comité "ha despreciado" esta nueva propuesta, manteniendo sus demandas salariales "desorbitadas" y "negándose" a suspender los paros parciales. Avanza ha considerado "inaceptable el chantaje" al que el comité somete a la empresa y a la ciudad manteniendo en todo momento condiciones "inalcanzables", han indicado.

Paros parciales hasta el viernes en el autobús urbano

Por otro lado, el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), el sindicato mayoritario del comité de empresa, ha dicho que finaliza otra "atrascanada" de reunión, en la que lo único que pretendía Avanza era "un cheque en blanco, sin paros parciales". Además, el CUT ha anunciado que el próximo jueves, 3 de febrero, el comité de huelga se reunirá para decidir los siguientes pasos a seguir y agregan: "Si esto no se arregla, huelga".

De momento, se reanudan los paros parciales desde este lunes día 31 hasta el próximo viernes, día 4 de febrero de las 12.30 a las 16.30 horas.

El tranvía, por su parte, inicia una huelga indefinida a partir de este martes, 1 de febrero. Así lo han decidido los trabajadores tras la consulta celebrada el pasado viernes por el comité de empresa, donde un total de 47 de los 58 empleados votaron favorablemente a la convocatoria de huelga. El comité de empresa preguntó a sus empleados, un total de 89 personas, si están de acuerdo con los paros convocados, emitiéndose 58 votos en total, de los que 47 son síes, 10 son noes y uno en blanco.

El servicio, por tanto, se verá afectado todos los días laborables, de lunes a viernes excepto los festivos. La primera semana, del 1 al 4 de febrero, se realizará de 6:00 a 11:30 horas, y del 7 al 11 de febrero será de 7:45 a 10:00 y de 12:45 a 15:30 horas. 

Azcón pide que se llegue a un acuerdo cuanto antes

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha pedido a los trabajadores del autobús urbano de la ciudad y a la empresa concesionaria Avanza-Zaragoza que lleguen "cuanto antes" a un acuerdo porque "el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo por mantener la calidad del transporte, por mejorar los autobuses en nuestra ciudad". Por tanto, "vamos a llamar al diálogo constantemente, porque una huelga no beneficia al transporte global de la ciudad", ha apuntado.

El autobús atraviesa un momento "muy complicado" desde el punto de vista económico, fruto de la pandemia y es el momento en el que trabajadores y empresarios "tendrían que hacer un esfuerzo de llegar a un acuerdo", ha subrayado Azcón, para continuar: "En el momento en el que el mercado laboral está como está y en un momento en el que muchas empresas están sufriendo problemas muy importantes".

Sobre si el Ayuntamiento adoptará servicios mínimos, Azcón ha dicho que estos tienen que estar marcados por los servicios jurídicos porque "solamente así se puede equilibrar entre el derecho de huelga y el derecho de la movilidad de los ciudadanos".