Publicidad
DEPENDENCIA

Comisiones Obreras reclama más inversión para atender a las personas mayores dependientes

La Comunidad invierte poco más de 4.000 euros para atender a cada una de las personas dependientes, una cifra que se queda un tercio por debajo de la media nacional

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto CC.OO. reclama más financiación para las personas mayores.

La atención a mayores mejora en aspectos puntuales, pero queda mucho camino por recorrer, aseguran desde Comisiones Obreras, empezando por el presupuesto para dependientes: la Comunidad invierte poco más de 4.000 euros para atender a cada una de las personas dependientes, una cifra que se queda un tercio por debajo de la media nacional. Además, reclaman abordar la soledad no deseada y el modelo residencial.    

En cuatro décadas se han duplicado las personas que tienen más de 65 años. Son un 22% de nuestra población,  dos puntos por encima de  la media del país. Comisiones Obreras ha estudiado sus necesidades a través de su observatorio social de los mayores y considera que se debería invertir más en sanidad por encima del 6,7% del Producto interior Bruto (PIB). 

"Cada vez la población va teniendo más necesidades y tiene que aumentar sustancialmente para llegar al 7,5% por lo menos", explica Juan Sepúlveda, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados. 

Además, ponen el foco en un problema cada vez más acuciante el de la soledad de nuestros mayores. "En algún hospital de Aragón sí que preguntan cuando un abuelo está solo o va a una prueba solo. Creo que eso hay que profundizarlo mucho porque es donde se puede detectar", detalla Manuel Pina, secretario general de CC. OO. Aragón. 

Un informe en el que analizan también la atención a la dependencia. "Ha sido una sorpresa para nosotros ver cómo el promedio de gasto público por persona dependiente en Aragón se sitúa en 4.190 euros, que resulta un 34% inferior, casi 1.913 menos que la media nacional", ha concretado Benito Carreras, rresponsable de política social de CC. OO. Pensionistas Aragón.

En el estudio también se habla de pensiones. En Aragón hay 311.000 pensionistas y cobran, de media, algo más de 1328 euros. Son 500 menos de lo que cuesta, como mínimo, una residencia. Y si se pone la lupa en las prestaciones de las mujeres, la situación empeora: son mayoría las que cobran viudedad y pensiones no contributivas que van de 900 a 500 euros.