Publicidad
HÁBITOS

Cómo consumen cultura los aragoneses: más vídeo y menos literatura

Son datos de la última encuesta de hábitos y prácticas culturales del Instituto Aragonés de Estadística, que apuntan a un cambio de hábitos

M. M. /
Plataforma de streaming.
icono foto Plataforma de streaming.

Los hábitos han cambiado. El auge de la tecnología supone un giro de 180 grados para el consumo cultural y la manera en la que invertimos nuestro tiempo de ocio. Seis de cada diez aragoneses están suscritos a plataformas de vídeo en 'streaming' y cuatro de cada diez pagan por plataformas musicales, pero tan solo uno de cada cuatro reconoce haber ido al cine en los últimos tres meses.

Son los datos que arroja el último informe del Instituto Aragonés de Estadística a partir de un reciente estudio de hábitos culturales del Ministerio de Consumo que expone que los usuarios cada vez se decantan más por este tipo de cultura a través de internet. De hecho, el porcentaje de personas que ven televisión y escuchan radio convencionales ha disminuido entre un 20% y un 10% respectivamente desde hace diez años en Aragón. Al mismo tiempo, el consumo de estos medios a través de internet ha aumentado exponencialmente en los últimos cuatro años. 

Los hábitos de lectura varían dependiendo del tipo de texto. Si hablamos de libros, uno de cada tres reconoce leerlos al menos una vez por semana. Cuando se trata de prensa, el número se incrementa hasta tres de cada cuatro personas. Aumenta también el porcentaje de gente que juega a videojuegos, llegando hasta el 53% de la población aragonesa en los últimos tres meses. Eso sí, si hay un hábito que es claro ganador en la Comunidad es la música: más del 90% de los encuestados reconoce escuchar música al menos una vez por semana.

Los hábitos no varían tanto en los jóvenes

Los datos de consumo de cultura en los jóvenes no son muy distintos de los de la población general, aunque sí hay excepciones. Según el estudio del Ministerio de Consumo, alrededor del 35% de los menores de 34 años tiene libros en formato digital, frente al 15% de los mayores de 65. Aunque tener un número mayor de libros digitales no es indicativo de que se lea más. Dos de cada diez menores de 34 años reconoce no haber leído ni un libro en el último año. 

Las cifras son también muy diferentes cuando se refieren a la posesión de una videoconsola para jugar a videojuegos. Uno de cada dos menores de 34 años tiene al menos una de ellas. Pero menos del 10% de los mayores de 65 años tiene uno de estos dispositivos. Y de igual manera ocurre con las 'tablets'.

Pero los jóvenes en España también tienen otro tipo de hábitos culturales que van más allá de los dispositivos electrónicos y lo que estos ofrecen. El 20% asegura haber visitado una galería de arte en el último año, un 40% ha visto exposiciones y uno de cada dos visitó, al menos, un museo en 2022. Además, el 60% reconoce haber visitado monumentos durante el año pasado y solo entre un 1% y un 2% de los jóvenes acude, como mínimo una vez al año, a espectáculos taurinos.