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CULTURA

¿Cómo ha contribuido la jota a la música internacional? Un libro analiza su influencia

La obra, de la investigadora Marta Vela y editado con apoyo del Gobierno de Aragón, se titula 'La jota, aragonesa y cosmopolita. De San Petersburgo a Nueva York'

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Presentación de 'La jota, aragonesa y cosmopolita. De San Petersburgo a Nueva York'./GOBIERNO DE ARAGÓN
icono foto Presentación de 'La jota, aragonesa y cosmopolita. De San Petersburgo a Nueva York'./GOBIERNO DE ARAGÓN

'La jota, aragonesa y cosmopolita. De San Petersburgo a Nueva York', de la investigadora Marta Vela, ha sido presentado este sábado en un acto que también ha contado con una parte musical y al que ha asistido la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón. El volumen, editado con apoyo del Gobierno de Aragón, profundiza en la influencia de la jota aragonesa en la música sinfónica y constituye una vía nueva para el conocimiento internacional de este folclore. 

Menjón ha enmarcado esta presentación, en la que el público ha podido disfrutar de un concierto de jotas, en la programación organizada desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con otros organismos, para impulsar la Candidatura de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco.

La obra hace un recorrido desde 1844 a 1919 pasando por hechos, circunstancias y personajes que basan y relatan el hecho de que la jota aragonesa es divulgada y reconocida internacionalmente a través de los grandes compositores del siglo XIX y principios del XX.

La directora general ha destacado la documentación "exhaustiva y específica" de la que se hace valer la autora para fundamentar la proyección de la jota aragonesa en la música sinfónica desde sus mismas raíces étnicas. Durante buena parte del siglo XIX, la jota aragonesa se erigió en representante de la música exótica como una suerte de lengua franca para todos los territorios europeos, junto a la ópera italiana, de San Petersburgo a Lisboa, de Londres a Moscú. Su recorrido internacional abarcó los grandes géneros -ópera, sinfonía, obertura orquestal, ballet, música de salón, repertorio virtuoso-, que participaron de la emergente cultura cosmopolita de la época, finalmente devastada por el abismo de muerte y destrucción de la Gran Guerra.

Presente en numerosas obras de renombrados compositores -Glinka, Liszt o Mahler-, la jota aragonesa se empezó a difundir a nivel mundial desde París, por parte de la famosa cantante Pauline Viardot-García, a través de una obra de Florencio Lahoz, compositor oriundo de Alagón, que inspiró diversas versiones en músicos tan dispares como Fontana, Gottschalk, Iradier, Saint-Saëns o la propia Viardot, quienes inculcaron el gusto por la música popular española a Debussy, Ravel, Fauré, Satie, y también a Manuel de Falla, cuya jota wagneriana cerraba en 1919 el círculo de su profusa transmisión.

La investigadora pone el foco en estos nombres imprescindibles de la cultura europea del siglo XIX para analizar la expansión y la importancia internacional de la jota aragonesa.

Sobre la autora

Marta Vela (Coslada, Madrid, 1985) es licenciada en Dirección de Orquesta, en Piano y en Pedagogía del Piano, y en Filología Hispánica. Desde 2017 es doctora en Educación por la Universidad de Zaragoza tras una investigación sobre el análisis musical como fuente de conocimiento en la interpretación pianística en tres países europeos.

Su amplia formación le ha permitido abordar distintos campos de la música, interpretación pianística, dirección artística y musical, docencia, investigación, gestión cultural, y su versatilidad le permite dirigir habitualmente coro, banda u orquesta.

Desde 2015, Vela pertenece al equipo docente de la Universidad Internacional de la Rioja, en el Grado de Música, Máster Universitario de Investigación Musical y Máster Universitario de Pedagogía Musical.

Sus libros 'Correspondencias entre música y palabra' y 'Las nueve sinfonías de Beethoven' han obtenido un gran éxito de crítica y público, y le han valido sendas candidaturas al Premio Princesa de Girona en 2020 y 2021, en la modalidad de Artes y Letras.