Publicidad
ZARAGOZA

¿Cómo se deciden los números del autobús urbano?

La línea 21 es la primera que figura en una lista que lleva hasta la 60 y que se deja por el camino vacíos, como en los números 26, 37 y 45, entre otros

ALEJANDRO LÓPEZ /
La línea 38 del servicio de autobús urbano de Zaragoza.
icono foto La línea 38 del servicio de autobús urbano de Zaragoza.

Aunque su presencia pasa desapercibida, se cruzan a diario ante nuestros ojos. Quienes se suben a ellos no les llaman por el nombre, sino por el apellido. El 42, la línea 23, el 34 que va a Torrero... Un número pegado a un autobús que indica una ruta grabada en la memoria de muchos. Pero, ¿por qué utilizan esos números y no otros los transportes urbanos? Puede que alguno de los 94 millones de viajeros que anualmente se suben a los autobuses de Zaragoza se hayan formulado una pregunta a la que internet no ofrece respuesta. Al menos, no una que tenga un criterio común a todas las ciudades.

En primer lugar, la numeración actual que figura en el listado de líneas de transporte del Ayuntamiento de Zaragoza comienza en el número 21, con la ruta que une la plaza Mozart con el barrio Oliver, y concluye con la línea número 60, la que va desde el puente de Santiago hasta el barrio de Santa Isabel. No se debe a un capricho, ni a una cuestión de azar, que el listado tenga ese punto de partida.

Línea 4 del tranvía. / Ayuntamiento de Zaragoza

En su momento, las líneas que van de la 1 a la 19 existieron y dieron identificador al antiguo tranvía. Ese que, por ejemplo, cubría con su número 4 el Arrabal desde los inicios del siglo XX. Otras cifras, tres concretamente, pertenecían a servicios de trolebús, que de 1951 al año 1975 cubrían las distancias entre Independencia - Ciudad Jardín, Coso - Gállego y Coso - Barrio de Jesús. 

Según explican desde el departamento de Comunicación de Avanza, la empresa concesionaria del transporte urbano de Zaragoza, "por ese motivo, la numeración de los autobuses comenzó en el número 20. Una línea, por cierto, que ya desapareció, aunque su numeración se respetó". "Esto siempre ocurre así, no se sustituye por otra línea, aunque desaparezca. Ocurre igual cuando dos líneas se fusionan". Ese es el motivo de los saltos en la numeración, como pueden ser las ausencias de los números 26, 27 o 37 entre otros. Actualmente, 36 líneas diurnas dan servicio durante más de 21 horas en días laborables a los ciudadanos de Zaragoza.