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DÍA MUNDIAL DE LA CULTURA CIENTÍFICA

¿Cómo será el planeta en el año 2075?

Una profesora de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza lo explica este miércoles a escolares de sexto de Primaria. El cambio climático y los fenómenos extremos serán claves en la transformación del próximo medio siglo

RAQUEL PLOU /
Imagen de los efectos del cambio climático. / Pixabay
icono foto Imagen de los efectos del cambio climático. / Pixabay

¿Cómo será el planeta en 2075? Es la pregunta que hará reflexionar este miércoles a 300 escolares turolenses y que la profesora de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza (Unizar), Encarna Esteban, se encargará de responder. El impacto de la sequía, las inundaciones o los incendios que está viviendo el globo en los últimos meses pueden hacer que, dentro de 53 años, contemos con un mundo muy diferente. Se trata de una charla que se enmarca en la iniciativa ‘Unizar Kids’, que se celebra en los diferentes campus de la universidad con motivo del Día Mundial de la Cultura Científica. 

El cambio climático, la deforestación, los plásticos en el mar, la pérdida de la biodiversidad o la contaminación centrarán este taller, que se desarrollará en Teruel, durará unos 45 minutos e irá dirigido a alumnos de sexto de Primaria. “La idea es enseñarles a los niños los problemas de contaminación que tenemos a nivel mundial y contarles qué hacemos desde la parte de investigación en ciencias sociales, desde la economía ambiental, es decir, qué medidas se pueden tomar para frenar la contaminación, qué políticas públicas se pueden implementar, concienciación social... Todo este tipo de actividades que pueden ayudar a limitar y frenar el deterioro del medioambiente”, explica esta experta en economía ambiental.  

Además, añade: “De alguna manera le ponemos un precio a todo esto, para que la gente sea consciente de que no solo estamos deteriorando el medioambiente, sino que esto tiene también una repercusión directa en la actividad económica, en la calidad de vida”. 

No se trata de una conferencia al uso. Esteban presentará una serie de imágenes de casos muy extremos con el objetivo de que los estudiantes las vean, las comenten, participen y se genere un debate. Es el caso, por ejemplo, de los incendios del Amazonas, la contaminación del río Ganges, las inundaciones de Tenerife, la sequía del Parque Nacional de Doñana o el temporal que ha arrasado varias playas del Mar Menor.

“Me interesa que sean conscientes del problema que tenemos, que me digan qué podríamos hacer, porque si hasta 2075 nada cambiara tendríamos un planeta muy deteriorado, con unas condiciones desastrosas, sobre todo, lo que tiene que ver con los recursos naturales. Habrá mayor incidencia de riesgos extremos como sequías, inundaciones, incendios. Se verán temperaturas extremas y prolongadas en muchas partes del mundo. El cambio climático hará que la incidencia sea mayor, que se sequen humedales y ríos y se pierda parte de biodiversidad”, apunta Esteban. 

Sin embargo, esta profesora de Economía se muestra esperanzada: “Todo esto tiene solución y eso pasa por reducir las emisiones, tener cuidado con no tirar plásticos o reciclar; en general, intentar preservar los recursos naturales. Creo que los alumnos estarán receptivos. Además, el tema es interesante". 

‘Unizar Kids’, presente en las tres provincias aragonesas 

La iniciativa ‘Unizar Kids’ celebra este 2022 su IV edición. Se trata de una jornada organizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Departamento de Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón y con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.  

En total, participarán 900 estudiantes de toda la Comunidad y analizarán cómo la ciencia, el conocimiento y la tecnología habrán cambiado nuestras vidas cuando estos alumnos tengan alrededor de 64 años. Así, se pretende fomentar su curiosidad e interés y poner en valor los diferentes trabajos de investigación que se están desarrollando en Aragón. Seis charlas de divulgación científica tendrán lugar en los tres campus aragoneses. 

En Teruel, además de Encarna Esteban, el profesor y coordinador del Grado de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, Alfonso Burgos Risco, impartirá un taller sobre inteligencia artificial y la huella de la tecnología y de los algoritmos en el arte y la cultura

El campus de Huesca acogerá una formación sobre la robótica avanzada y la inteligencia artificial en el sector servicios, que correrá a cargo de Luis Vicente Casaló Ariño, catedrático de Marketing e Investigación de Mercados, y otra sobre qué pintan los fósiles y un continente sumergido en la predicción del clima del 2075 de la mano de la catedrática de Paleontología, Laia Alegret Badiola.  

En el caso de Zaragoza, la nanociencia, con Luis Morellón Alquézar, catedrático de Física de la Materia Condensada, o la medicina a la carta y los retos de la genética en 50 años, con Rosario Osta Pinzolas, catedrática de Genética Unizar protagonizarán este encuentro con los escolares. 

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