Concluye la primera fase de obras de la avenida Cataluña, que estrena aceras, carril bici y zonas verdes
Los trabajos han costado 4,3 millones de euros y se han realizado en 11 meses. A mediados de este año comenzará la segunda fase
En Zaragoza, la reforma de la avenida Cataluña encara ya la segunda fase de los trabajos. Este viernes se ha presentado el resultado de la primera parte de las obras, que han supuesto una inversión de 4,3 millones de euros y 11 meses, uno menos de lo esperado. De esta forma, el Ayuntamiento de la capital aragonesa está convirtiendo la antigua carretera nacional en una vía más urbana, con aceras anchas, de hasta 12 metros, carril bici y zonas verdes. La reforma ha incluido también el alumbrado y lo que no se ve, las tuberías.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha subrayado el esfuerzo realizado para acometer las obras y la respuesta del Consistorio a las demandas de los ciudadanos: "Es una inversión valiente. Estamos hablando de una inversión de cuatro millones de euros para hacer una reforma ambiciosa y modernizar el espacio urbano, convertirlo en un espacio más moderno, más humano. Era una deuda histórica".
Los vecinos llevaban más de tres décadas reclamando esta reforma. "La verdad es que ha quedado preciosa. Es un lugar genial para que la gente pueda pasear", ha comentado uno de los peatones que paseaba por la avenida este viernes.
Está previsto que las obras de la segunda fase de reforma, que incluye la rotonda bajo el puente del ferrocarril, comiencen a mitad de este año. La alcaldesa ha señalado que en paralelo trabajarán para completar la tercera fase.
Intervención sobre más de 23.000 m² de superficie
La reforma se ha hecho sobre 23.890 metros cuadrados, para lo que se han acometido trabajos en la calle, que ahora cuenta con dos carriles por sentido, carril bici segregado con una zona de seguridad para los ciclistas, y 17 zonas ajardinadas con bancos.
La segunda fase del proyecto incluye la reforma integral de la avenida, que conllevará la pavimentación y renovación integral de servicios de la zona bajo las vías del ferrocarril, creando así una nueva rotonda. El proyecto, que ha tenido que pasar los trámites administrativos de ADIF por su cercanía a la infraestructura ferroviaria, tendrá un presupuesto total de 1.259.754,33 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de nueve meses.
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