Publicidad
AUDIENCIA DE ZARAGOZA

Condenada a 21 años de cárcel la mujer del compinche del Lute por asesinar a su marido en Calatayud en 2015

Cumplirá condena por el delito de asesinato con alevosía y de tenencia ilícita de armas

ESTER L. FERNÁNDEZ /
21 años de cárcel para la mujer del compinche del Lute.
icono foto 21 años de cárcel para la mujer del compinche del Lute.

Carmen Villa, la mujer de Raimundo Medrano, quien fuera el compinche del Lute en los años 60, ha sido condenada a 21 años y un día de prisión. La pena es de 20 años y un día, por el asesinato de su marido con alevosía y agravante de parentesco, y un año más por el delito de tenencia ilícita de armas. Este lunes se ha hecho pública la sentencia, después de que el jurado popular la declarase culpable del crimen el pasado 23 de enero.

El asesinato tuvo lugar, según confesó la condenada en un primer momento, la víspera de Reyes del año 2015, en el domicilio familiar de Calatayud (Zaragoza). Carmen mató a su marido, mientras dormía, con un único disparo en la cabeza y con un arma semiautomática.

Pero esta versión la negó en el juicio. Sí reconoció durante una de las sesiones que escuchó la detonación del arma, porque en el momento de los hechos, dijo, estaba en casa. Hasta cuatro declaraciones distintas ha manifestado la ahora condenada. 

Explicó también que el cuerpo de su esposo lo arrastró hasta el exterior de la vivienda, lo roció con gasolina y le prendió fuego. Pero ante la gran humareda, decidió apagarlo por miedo a ser descubierta por los vecinos. Después fue a una ferretería y adquirió siete metros de plástico de invernadero, dos paquetes de bolsas de basura y dos rollos de precinto, con el que envolvió el cuerpo antes de ocultarlo definitivamente en el leñero de la casa.

Durante la última sesión del juicio, la Fiscalía acordó retirar la acusación sobre la hermana de la acusada por su posible colaboración a la hora de ocultar el cadáver. 

El matrimonio tenía tres hijos en común, quienes renunciaron a ser indemnizados, y una hermana, que se encuentra en paradero desconocido.

En 2017, durante un permiso penitenciario, Carmen Villa huyó y, tras cinco años esquivando a la Justicia, fue detenida en septiembre de 2022 en Toledo.