Publicidad
DESPIERTA ARAGÓN

Continúan las protestas en Irán contra la imposición del velo y la falta de libertad del régimen

Ryma Sheermohammadi, mujer iraní activista residente en España, ha afirmado que la muerte de la joven kurda es el "símbolo del deseo de los iraníes de un cambio"

ARAGÓN NOTICIAS /
Manifestación en Berlin por la muerte de Mahsa Amini. / EFE
icono foto Manifestación en Berlin por la muerte de Mahsa Amini. / EFE

Muchos iraníes expresan su desafección por el régimen islámico por la muerte de Mahsa Amini, la joven kurda detenida el pasado martes 13 de septiembre por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico. Las protestas se han repetido durante casi dos semanas en las que han muerto al menos 76 personas.

El experto en la zona del Mediterráneo y el mundo árabe del Real Instituto Elcano, Hayzam Amirah Fernández, ha explicado este jueves en el programa Despierta Aragón, en Aragón Radio, que la movilización de las mujeres iraníes refleja dos dinámicas importantes: que la sociedad iraní es diversa y el malestar con el actual régimen político. "Se están mezclando varios elementos y dinámicas de malestar por la falta de libertades, corrupción, imposición de una moralidad publica por los dirigentes", ha expresado Amirah Fernández. Ha añadido, además, que "hay una parte que no acepta tanta imposición y tanta falta de libertad".

Fawaz Nahha, el presidente de la Comunidad Islámica en Zaragoza, también ha remarcado que en Irán hay muchos más problemas que el hiyab. "Es un país muy rico, pero no se ha traducido en el bienestar de la población iraní y las mujeres tienen una posición bastante inferior", ha señalado.

Asimismo, Ryma Sheermohammadi, mujer iraní activista residente en España, ha explicado que la muerte de Amini solo es la "gota que ha colmado el vaso". Y añade, que se ha convertido en el "símbolo de deseo de los iraníes de un cambio". Además, ha recalcado que las feministas no se manifiestan para prohibir el velo, sino que consideran que tiene que ser opcional.

La activista iraní también ha indicado que no son solo movilizaciones, es una guerra: "No han sido unos días, es que vamos a cumplir dos semanas, hay huelga general, cada vez se suman más personas. La comunidad internacional tiene que presionar al gobierno iraní para que ceda el poder y liberen a miles de personas detenidas en las cárceles". 

Audios

Escucha las entrevistas aqui.
Descargar

Audios

Escucha las entrevistas aqui.
Descargar