Publicidad
DERECHOS HUMANOS

Crece un 21% el número de víctimas de explotación sexual o laboral captadas en entornos digitales

En el Día Mundial contra la Trata se estima que más de 40 millones de personas en todo el mundo son esclavas, y, cada vez más, caen en estas redes a través de internet y otros medios digitales. Cruz Roja atiende a un millar de víctimas cada año

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Cruz Roja atiende más de un millar de víctimas de trata cada año.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra este domingo, entidades sociales que ayudan a las víctimas en el proceso de recuperación advierten del aumento de los casos captados a través de redes sociales y entornos digitales. Cruz Roja atiende más de un millar de víctimas cada año y se estima que unos 40 millones de personas son esclavas en el mundo.

En España ha aumentado la detección de casos, según los datos publicados por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. Y hay 229 víctimas captadas por redes en 2022, el 21% más (189 casos en 2021): 129 con fines de explotación sexual (120 mujeres, 4 niñas y 5 hombres) y 89 relativos a la explotación laboral (67 hombres, 3 niños, 18 mujeres y una niña).

Las causas son múltiples, pero siempre suele haber un denominador común: la situación de pobreza o de necesidad, asegura Martín Cárdenas, responsable de salud y cooperación de Cruz Roja en Huesca. " En todo estos entornos son donde más prosperan las mafias, las organizaciones que se dedican precisamente al tráfico de personas", explica.

Las víctimas siguen siendo mayoritariamente mujeres, aunque crecen los casos de hombres, vinculados muchos de ellos a la explotación laboral. Se trata de personas que sufren la explotación sexual, niños soldado, abuso infantil o por tráfico de órganos. Cárdenas invita a la reflexión: "Por ejemplo, cuando compramos un móvil no sabemos qué hay detrás de eso. Trabajo infantil, explotación infantil, gente que muere por esos recursos... A veces no somos conscientes de esas cosas, y yo creo que es tiempo de empezar a pensar un poco en ello".

Una vez identificadas las víctimas, las Organizaciones No Gubernamentales persiguen un reto: reinsertarlas socialmente y brindarles apoyo psicológico para reparar las huellas que deja la esclavitud.

Desarticuladas dos redes criminales

La Policía Nacional acaban de desarticular dos redes criminales que explotaban laboralmente a extranjeros en los sectores de la construcción y agrícola, a los que hacía vivir hacinados en una bodega en un caso y en el otro, dormir y comer en coches.

En estas dos operaciones distintas llevadas a cabo en Cuenca y Málaga, que coinciden con el Día Mundial contra la Trata de Seres Humanos, han sido detenidas 23 personas.

En Cuenca, los agentes localizaron una bodega donde vivían, hacinados y en condiciones infrahumanas, unas 40 personas explotadas en el sector agrícola. La otra operación se llevó a cabo en Málaga, donde las víctimas dormían y comían en el interior de vehículos y eran explotados en la construcción durante jornadas de más de 24 horas.