Publicidad
LLEGA ESTE MIÉRCOLES

Zaragoza y la CHE reparan con urgencia las motas dañadas

Los trabajos se centran en reforzar las defensas de Monzalbarba, Utebo, Movera y el Burgo de Ebro para un nuevo episodio ordinario que se espera no alcance los 1.600 metros cúbicos por segundo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Zaragoza en plena faena este martes para reforzar la defensa de Movera.

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prosiguen este martes con los trabajos de reparación de las motas y defensas del río Ebro  dañadas en diciembre para afrontar una nueva crecida que se espera llegue este miércoles con un caudal de entre 1.350 y 1600 metros cúbicos por segundo. Un nuevo episodio, de menor entidad, según las previsiones, sobre el que, en todo caso, ya se ha dado aviso a los vecinos de las urbanizaciones con más riesgos.

El dispositivo de emergencias del Ayuntamiento de Zaragoza se ha reunido a primera hora para valorar las posibles afecciones que puede ocasionar en la ciudad la crecida ordinaria prevista para esta semana y concretar las actuaciones a realizar, en coordinación con el organismo de cuenca. En ese sentido, el consistorio ya activó 24 horas antes el Plan Municipal de Emergencias en fase 1 de alerta. 

Según la CHE, la punta de esta avenida llegará a la capital aragonesa este miércoles por la tarde, mientras que en Tudela, donde todavía está de crecida, el máximo se espera pasado el mediodía con un caudal entre 1.500 y 1.800 metros cúbicos por segundo. 

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha activado el plan de protección civil por riesgo de inundaciones, pero, en principio, se prevé que sea una crecida ordinaria que apenas superará los 1.400 metros cúbicos por segundo (la extraordinaria es cuando supera los 1.600 metros cúbicos por segundo) a su paso por Zaragoza, algo que está previsto acontezca a partir de las 21:00 horas de este miércoles. Por ello se espera que no cause tantos problemas como la extraordinaria de hace un mes, que pasó por la capital con un caudal de 2.118 metros cúbicos por segundo.

Terrenos todavía muy mojados

"Los sitios ahora no son accesibles precisamente porque todavía está muy mojado y baja mucha agua. Por eso lo que hemos hecho unos refuerzos por detrás que nos darán garantías de que esta crecida que pensamos será ordinaria discurra sin causar problemas", ha explicado Carlos Arrazola, comisario de Aguas de la Confederación. 

En esta reunión, en la que han participado los servicios municipales implicados en una emergencia, la CHE ha informado al Ayuntamiento de las actuaciones que llevan a cabo desde ayer en cuatro puntos del término municipal: la mota de La Almozara, en el puente de la autopista A2, en Galandiez y en Monzalbarba a la altura de Pontoneros y este martes revisarán también la mota de Utebo que protege la urbanización de Torre Mejana y la residencia de Monzalbarba.

Por parte del Ayuntamiento, el operativo municipal trabaja desde ayer en la reparación de la mota de Torre Urzáiz en Movera y, como ha explicado el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, se va a avisar también a los vecinos de esta urbanización, así como a los de Doña Sancha en Juslibol, para que estén alerta y puedan adoptar medidas de protección, si bien no se considera necesario su desalojo.

"En este momento no se prevé  que haya que evacuar a los vecinos, pero creemos que la previsión es la mejor arma en estas cuestiones y sí que hemos avisado para que, a lo largo del día de mañana, tengan la previsión adecuada por si el río viniera finalmente con más caudal del que en estos momentos es la previsión", ha explicado el concejal delegado de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza. 

Asimismo, se van a señalizar las zonas más cercanas al cauce en el Parque del Agua y en la ribera para evitar que los ciudadanos se acerquen a las áreas inundables.

El operativo de emergencia volverá a reunirse con la CHE a primera hora de este miércoles para valorar la situación con una previsión del caudal más ajustado.

Vídeos

Vídeos