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TECNOLOGÍA

¿Cuánto estamos dispuestos a pagar por un teléfono móvil?

El 45% de españoles se gasta más de 300 euros en su nuevo smartphone según una encuesta de Milanuncios. Apple presenta este martes el iPhone 15, que supera los 1.000 euros

A. PARDO /
Un 10% de los compradores españoles se gasta más de 1.000 euros en un teléfono móvil, según una encuesta de Milanuncios.com. / Pixabay
icono foto Un 10% de los compradores españoles se gasta más de 1.000 euros en un teléfono móvil, según una encuesta de Milanuncios.com. / Pixabay

¿Por qué cada vez los consumidores gastan más dinero en la compra de un teléfono móvil? Las necesidades profesionales para realizar tareas vinculadas a la creación de contenido audiovisual o las ostentaciones económicas y tecnológicas son los principales motivos que sirven de respuesta a esta pregunta. El 45% de los españoles se gasta más de 300 euros en la compra de un nuevo smartphone y un 10% supera los 1.000 euros, según una encuesta publicada en 2022 por el portal Milanuncios.com. 

Los precios de los móviles continúan aumentando y una prueba de ello es el coste del iPhone 14 Pro Max, el modelo de alta gama de Apple, que ronda los 1.500 euros en su versión de almacenamiento mínimo. Esta tarde, se conocerá a su sucesor en un evento oficial de la marca Apple, desde California (Estados Unidos), donde se encuentra la sede de la compañía tecnológica. 

Precisamente, es la marca de la 'manzana mordida' la que registra un mayor aumento en la cuota de mercado de teléfonos móviles en España. Según datos recogidos por Statista, el 22,6% de los smartphone comprados en el país en marzo de 2023 contaban con sistema operativo de Apple iOS, frente al 5,5% que registraban en abril de 2016. Precisamente, fue esta última fecha la de mayor volumen de venta porcentual en dispositivos de Android entre los ciudadanos españoles, con un 93,9% sobre el total del mercado. En los primeros meses de este año descendió hasta el 77,3%. 

La tendencia a pagar más dinero por un smartphone responde a cuestiones "profesionales y también de ostentación", como apunta el sociólogo Carlos Gómez Bahíllo. "Los profesionales necesitan contar, cada vez más, con programas más sofisticados y lo consideran como un bien de primera necesidad, porque hay que estar a la última versión", añade. También influye la intención de "exhibir que somos capaces de manejar la tecnología, aunque solo se aproveche un 20 o 30% de las capacidades del terminal, y que podemos permitirnos comprar un teléfono móvil de alto valor económico".


Las aplicaciones de Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger las que cuentan con más usuarios en activo. / Pixabay

La creación de contenido personal en redes sociales es otro de los motivos para adquirir un smartphone con un precio elevado. "Vemos que hoy en día no se puede subir un vídeo casero o cutre a nuestros perfiles en Instagram, por ejemplo", expone Gómez Bahíllo, quien también pone el foco en las necesidades que generan las compañías con los lanzamientos de los últimos modelos. "Tras el anuncio del producto se produce una demanda de manera masiva y siempre vemos que todavía guardan avances tecnológicos para un futuro terminal", concluye.   

Clara Sanz es consumidora de los productos de Apple desde hace varios años. "Siempre decía que no me gastaría mucho dinero en un móvil y acabé comprándome un iPhone hace unos años", señala esta oscense, que actualmente cuenta con el último modelo de 'smartphone' de la compañía estadounidense. "Me gusta su sistema. Es muy intuitivo y sencillo de usar. Además, tengo el portátil y el iPad, por lo que puedo compartir todos los archivos entre mis dispositivos. Eso me facilita mucho el trabajo y la creación de contenido", asegura.

En su último terminal invirtió unos 1.200 euros, mientras que en el anterior no supero los 600. Con todo, justifica su compra en la alta durabilidad de estos productos: "Me dura el móvil unos cinco años, mientras que a mi novio, por ejemplo, apenas le funciona bien dos años. Es más caro, pero, a la larga, compensa". 

Perfil de los compradores

Desde la tienda Ecomputer, situada en el centro de Zaragoza y que trabaja como distribuidor autorizado de Apple en Aragón, comparten que el rendimiento de la cámara y la duración de la batería son dos de los principales motivos técnicos por los que mucha gente se decide a comprar un iPhone. Rebeca Margolles, jefa del establecimiento, confirma que el perfil de los compradores es heterogéneo: "En Navidad vienen muchos padres a comprar el iPhone a sus hijos menores de edad. También contamos con gente joven, de entre 25 y 35 años, que utiliza principalmente el móvil para las redes sociales, y personas que lo usan para trabajar, gestionando numerosos archivos, y cuentan con otros dispositivos que están sincronizados", detalla. 

Respecto al volumen de ventas, Margolles señala "dos grandes picos de venta", que son "noviembre y diciembre". "Ahora, con el anuncio del nuevo iPhone, ya estamos recibiendo peticiones de reservas para su venta en los meses finales del año, incluso antes de conocer las novedades", explica desde la tienda de Ecomputer, donde este martes por la tarde seguirán en directo con un evento abierto al público la presentación del iPhone 15 desde California. "También se presentarán los nuevos modelos de reloj, las gafas 3D y el sistema operativo iOS 17", avanza.       

Vida útil y mercado de segunda mano

La vida útil de los dispositivos móviles y smartphones varía según el fabricante y el sistema operativo. Al margen del funcionamiento de los componentes de hardware, el sistema operativo en Android se actualiza durante 24 meses, como mínimo, desde la fecha de fabricación. El periodo en los sistemas iOS de Apple se amplía a los cinco años. En algunos casos, los usuarios optan por vender su teléfono móvil antes de que pierda todo su valor y así poder adquirir el último modelo.   

Este proceso favorece el mercado de teléfonos reacondicionados, otra de las maneras de acceder a un terminal de alta gama, aunque con varios años de existencia y uso. Según datos de la consultora Counterpoint, la cuota de mercado internacional de los dispositivos móviles de Apple aumentó del 44 al 49% en 2022. La previsión es que en 2024 se superen los 350 millones de unidades vendidas, según Statista, y el 11% de los smartphones vendidos de segunda mano, tal como recoge Persistence Market Research. 

La reducción en el precio de un terminal reacondicionado es lo que decanta la balanza para Andrés Bayod. Este zaragozano es usuario de iPhone desde 2016, cuando se compró el modelo SE. Siete años después baraja la opción de cambiarlo por uno más nuevo. "Ha llegado un punto en el que la batería dura poco y tengo que borrar fotos para no llenar la memoria", comparte. 

En un principio, Bayod se puso como límite un presupuesto de 100 euros, pero vio que "no era realista" para comprar un nuevo móvil. Por esa razón, ha incrementado esa cuantía hasta los 300 euros. Un precio por el que solo puede optar a un teléfono reacondicionado de segunda mano. "No quiero gastarme mucho, pero no quiero cambiar de sistema operativo y aprender un nuevo formato. Prefiero quedarme en Apple", justifica. 

El uso del móvil llega a 1.752 horas al año 

Un 92,4% de las cinco mil millones de personas que utilizan internet en todo el mundo acceden a través del teléfono móvil, dispositivos que concentran más de la mitad del tráfico web internacional, según la publicación Informe Mobile, de Ditrendia. Este documento señala que los usuarios dedican cerca de cinco horas al día a las app móviles, una cuantía que equivale a 1.752 horas cada año. 

Por aplicaciones, TikTok es la que registraba más descargas internacionales durante 2022, aunque son las aplicaciones de Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger las que cuentan con más usuarios en activo.