Publicidad
FIESTAS DEL PILAR

Cuenta atrás para cubrir de flores a la Virgen del Pilar en la Ofrenda

Alrededor de siete millones de flores llenarán este miércoles, 12 de octubre, el manto ya instalado en la plaza del Pilar. En total, se esperan más de 800 grupos a lo largo de 14 horas de recorrido

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de la Ofrenda de Flores. / Europa Press
icono foto Imagen de archivo de la Ofrenda de Flores. / Europa Press

Todo listo para que alrededor de siete millones de flores cubran el manto de la Virgen del Pilar durante la Ofrenda de Flores que se celebra este miércoles, 12 de octubre. La estructura de 15 metros y medio de alto ya está colocada y, desde esta mañana, la preside la Virgen del Pilar, que se ha colocado ante la atenta mirada de los que se encontraban en la plaza. Los seis pisos de estructura han sido colocados por 16 operarios para que, finalmente, mañana quede cubierta de flores. 

Los oferentes individuales podrán acceder a la plaza del Pilar desde la calle San Vicente de Paúl y por la plaza de Santa Engracia. A ellos se sumarán más de 800 grupos que desfilarán por la calle Alfonso y por Don Jaime. Disponen de nueve accesos, entre ellos, la plaza Aragón, la plaza Sas o el Puente de Piedra. "Hace años que no damos abasto, hacemos lo posible para establecer un horario, para tener así las mínimas esperas posibles y, desde las 6:45 horas de la mañana hasta las 20:45 horas, durante 14 horas que dura la Ofrenda", explica el coordinador de la Ofrenda, Gonzalo Cuchi. 

De esta forma, tanto el recorrido como la Ofrenda recuperan este año sus medidas originales. En total, seis pisos, 40 toneladas y 15,5 metros de altura en un modelo piramidal que se replica desde 1998, cuando se separó de la pared de la basílica. "Hubo algún problema en el montaje y, a partir de ahí, nos tocó intervenir en el diseño de lo que ahora estamos montando", señala el arquitecto de la estructura, Francisco Martín. 

Sobre esta estructura, este miércoles se tejerá de nuevo un manto de flores gracias a miles de oferentes procedentes de 814 grupos diferentes y a los 130 jardineros y voluntarios que vestirán a la Virgen del Pilar.