Publicidad
VOLUNTARIADO ARAGÓN

CVOL: el nuevo carné que identifica a los voluntarios y les permite obtener ventajas en distintos comercios

Para obtenerlo solo hay que estar registrado en la web de Aragón Gobierno Abierto y haber realizado al menos 50 horas de voluntariado en los últimos 24 meses

ARAGÓN NOTICIAS /
La consejera de Ciudadanía ha presentado el carné CVOL para la acreditación de los voluntarios. / Gobierno de Aragón.
icono foto La consejera de Ciudadanía ha presentado el carné CVOL para la acreditación de los voluntarios. / Gobierno de Aragón.

El nuevo carné CVOL, lanzado por la dirección general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno Aragón, permite identificar a los voluntarios que participan de forma activa en organizaciones sociales, culturales o deportiva, prestando acción voluntaria de formas muy diversas, en el ámbito de la infancia, la vejez, la discapacidad, la inmigración o con las familias vulnerables.

Esta tarjeta identificativa quiere reconocer la labor de los 100.000 voluntarios de Aragón, y les permite obtener ventajas y descuentos en establecimientos y comercios locales en un centenar de establecimientos.

Para obtener el carné CVOL solo hay que estar registrado en la web de Aragón Gobierno Abierto y haber realizado al menos 50 horas de voluntariado en los últimos 24 meses, a través de alguno de los miles de programas impulsados por las más de 300 organizaciones adheridas a la red CVOL, que agrupan de forma mayoritaria Coordinadora y Plataforma de Voluntariado.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha explicado en el acto de presentación que con este carné "queremos seguir avanzando en el apoyo y reconocimiento a una labor y a unas personas que hacen más solidaria, justa y equitativa la sociedad en la que vivimos. Nuestra obligación como Administración es reconocerlo y ponerlo en valor públicamente”.

La red CVOL cuenta actualmente con 1.237 personas voluntarias, 317 entidades, 38 empresas adheridas en Club CVOL, 80 comercios y establecimientos colaboradores del Carné CVOL y 457 programas de voluntariado.

El director general de Innovación Social, Raúl Oliván, ha incidido en que a ellas se suman, desde este viernes, “todos los comercios y establecimientos que quieran formar parte de este ecosistema colaborativo, generando sinergias entre la solidaridad social y la economía local”. “Queremos que el este carné sea mucho más que una identificación; queremos dar valor y visibilizar los esfuerzos de la sociedad civil para hacer un mundo más empático y más justo, los voluntarios son la mejor versión de la sociedad aragonesa”, ha explicado Oliván.

La consejera de Ciudadanía ha querido subrayar al final del acto que el ejercicio del voluntariado, además de incidir positivamente en la sociedad en la que vivimos, “nos permite autorrealizarnos y convertirnos en mejores personas, vecinos y ciudadanos; además de desarrollar competencias y habilidades como la inteligencia emocional, la empatía, la innovación, la comunicación y el trabajo en equipo”.