Publicidad
HISTÓRICO

De "El Código Da Vinci' a 'Harry Potter': así han cambiado los gustos de los lectores en los últimos años

Hay libros y sagas que marcan una época y que animan a la población a leer. Aragón Noticias propone un viaje a través de famosas novelas para poner a prueba la memoria

ARAGÓN NOTICIAS /
Portadas de libros que han sido número uno de ventas.
icono foto Portadas de libros que han sido número uno de ventas.

El suspense de la novela 'El Exorcista' cautivó en 1971 a miles de lectores en todo el mundo, lo que le valió el título de 'bestseller'. Tan solo un año antes, la novela romántica 'Love story' enganchaba a generaciones enteras entre sus páginas. Una diferencia abismal en los gustos de los lectores que se repite con frecuencia. Las series de televisión, el cine y la música están muchas veces detrás de estos fenómenos, que encumbran cada año a un autor y a su obra al olimpo de los más vendidos. 

En las últimas décadas, los géneros preferidos han pasado de la novela negra a la novela histórica, los libros de salud mental, las novelas románticas e incluso libros infantiles, como 'El grúfalo', que en 1999 fue récord de ventas.

También hay ocasiones en que los fenómenos editoriales se cuelan, de repente, en las listas de ventas y crean auténticos fenómenos virales. Es el caso de 'El Código Da Vinci' o de 'La verdad sobre el caso Harry Quebert', de Joël Dicker. Traducido a 33 idiomas, vendió en tan solo un año más de dos millones de copias en Estados Unidos y otros tantos millones en el resto del mundo. Algunos críticos literarios lo calificaron de "éxito mundial". 

Pero si hay un libro que animó el hábito lector entre gran parte de la población, ese fue 'Cincuentas sombras de Grey'. Desde que se publicara en 2012, se han vendido más de 35 millones de copias escritas y digitales. Un formato que ya es el favorito del 29,5% de los españoles, que en 2022 utilizaron sus dispositivos para leer al menos una vez, según el último informe del Ministerio de Cultura y Deporte. 

La saga se popularizó, sobre todo, entre el público femenino. No es de extrañar, puesto que ellas son las que más hábito lector tienen. El porcentaje de mujeres que leen de forma habitual es del 70%, muy superior al de hombres en todas las franjas de edad, que no superan el 60%. 

Los jóvenes, los que más leen de forma habitual

Los adolescentes, de entre 15 y 18 años, son los que más han aumentado el tiempo dedicado a sumergirse entre las líneas en la última década, casi 12 puntos. Un fenómeno que tiene su reflejo en las listas de libros más vendidos. En 2010, el italiano Federico Moccia conseguía que los menores de edad de media Europa devoraran 'Perdona si te llamo amor'. Una historia de amor que supera barreras, como la diferencia de edad de los protagonistas, y que tiene a la ciudad de Roma como escenario. Una combinación que, sumada al éxito de ventas, llevó las páginas del libro hasta la gran pantalla. 

Otra de las sagas más conocidas, y que se mantienen entre los libros más vendidos año tras año, es la de 'Harry Potter'. Con una franquicia multimillonaria y miles de productos bajo su marca, la autora JK. Rowling despertó el amor por la lectura de los menores de 14 años. Una franja de edad que ocupa el primer puesto en el podio de lectores frecuentes -los que leen al menos una vez a la semana-.

Estos son algunos de los libros que han ocupado el número uno de ventas, pero hay muchos más. En Aragón Noticias proponemos un divertido juego para averiguar en qué año fueron 'bestsellers' algunas novelas: