Publicidad
TERUEL

De Javalambre al cielo: un observatorio que diseña el mayor mapa 3D del universo y trabaja en misiones espaciales

En julio abre sus puertas Galáctica, un centro que complementa al observatorio y permite al visitante convertirse en astrónomo por un día. Se espera que en cuatro años pasen por sus instalaciones 110.000 personas

L. SAAVEDRA /
Observatorio Astrofísico de Javalambre. / Gobierno de Aragón
icono foto Observatorio Astrofísico de Javalambre. / Gobierno de Aragón

La provincia de Teruel es un territorio privilegiado desde el que conocer y estudiar el universo. Concretamente, en el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), ubicado en el pico del Buitre de la comarca de Gúdar-Javalambre, se realizan a diario trabajos para crear el mayor mapa en tres dimensiones (3D) del universo, colaboran con misiones espaciales e, incluso, investigadores de todo el mundo elaboran sus proyectos en este lugar o se valen de sus datos para hacerlo. Otra de sus singularidades es que los dos telescopios principales con los que cuenta el centro son capaces de hacer en dos años lo que para otros aparatos supondría medio siglo de trabajo.

Con todos estos alicientes no es de extrañar que este observatorio sea "una referencia nacional y europea", asegura Javier Cenarro, director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), que se encarga de la gestión del OAJ. "Somos una instalación científica destinada a la investigación en astrofísica y disponemos de dos telescopios principales con un campo de visión muy grande. No existen en Europa telescopios con nuestro campo de visión y en el hemisferio norte, estamos nosotros y el observatorio de Hawái", señala Cenarro.

Además de los medios técnicos, el emplazamiento es otra de las claves de este observatorio. El OAJ está ubicado a 2.000 metros de altitud, en una zona con una baja densidad de población -de unos 3,5 habitantes por kilómetro cuadrado- y una atmósfera estable. "Todas estas características son las idóneas para investigar el universo", afirma el director de CEFCA. 

El viento también es otro factor importante para la construcción de estos espacios de estudio. "Cuando el viento llega al observatorio no ha encontrado obstáculos, tiene un flujo laminar, es un viento estable que no genera turbulencia óptica. Es el mismo efecto que se produce en las islas, por ese motivo hay tantos observatorios importantes en enclaves como La Palma, Tenerife o el propio Hawái", detalla Cenarro. 

A las cúpulas del OAJ se suman otros tres edificios para albergar los monitores, los servicios generales y la zona de control y hábitat. Las labores de investigación no se detienen nunca en este observatorio, que está activo las 24 horas del día y los 365 días del año. En el centro trabajan unas 20 personas. Por la noche son los operadores y astrónomos los que desarrollan su labor, mientras que por el día llega el turno del personal de mantenimiento e ingeniería. 

El trabajo que se realiza en el OAJ también repercute a la comarca. "De manera directa a través de contratas de servicios, solo en el pueblo de Arcos de las Salinas el impacto es de unos 150.000 euros al año en labores directas de mantenimiento", asegura el director de CEFCA, a lo que hay que añadir, recalca, "el impacto en la comarca con suministro de hidrógeno líquido, gasóleo, empresas de certificaciones, electricistas... Hay un trasiego continuo de personal externo que es muy difícil de cuantificar, pero que sí sabemos que representa un impacto importante y da vida al entorno". Tanto es así, que Cenarro destaca que "Arcos de las Salinas es de los pocos pueblos de Teruel que ha crecido en población en lo últimos años". 

Galáctica, astroturismo para todos los públicos

Como complemento al Observatorio Astrofísico de Javalambre, y para ofrecer al gran público la oportunidad de disfrutar de un enclave y unos medios destacados, se ha creado Galáctica. Este espacio, localizado a 11 kilómetros del observatorio, abrirá sus puertas el 4 de julio y espera recibir en cuatro años a 110.000 visitantes, según confirman desde el Gobierno de Aragón. "El OAJ es un centro de investigación que no está abierto al público, ese papel lo va a realizar Galáctica, porque es un centro de práctica de la astronomía que está pensado para que aquellos que vengan puedan convertirse en astrónomos por un día. Podrán utilizar telescopios y sentarse en una sala de control a tomar imágenes del universo", asegura Cenarro. 

Nueve cúpulas de observación y los dos telescopios profesionales, que pueden operarse en remoto, son también grandes alicientes de esta visita. Además, Galáctica realizará un homenaje a nueve mujeres astrónomas insignes de la historia y que, junto a un sistema solar a escala que unirá el centro con el municipio y la recreación del paralelo 40 que atraviesa el lugar, completarán la oferta de las nuevas instalaciones. Las obras de musealización, por valor de 1,2 millones de euros, avanzan en su interior y aunque parte de ellas estarán disponibles al público este verano, "el 100% de la instalación estará completado este otoño-invierno", matiza el director de CEFCA.

El programa de actividades de este verano contempla conciertos, observaciones, cursos de fotografía e incluso una fiesta del equinoccio

Una de las grandes novedades, con respecto a otros centros de estas características, será la posibilidad de alquilar un espacio en una cúpula  para poder instalar allí telescopios particulares. "Esta iniciativa facilita, por ejemplo, a una persona de Zaragoza, Madrid o Barcelona, que puedan utilizar sus telescopios sin moverse de casa. Estarán en una gran ciudad, pero podrán ver el cielo desde Javalambre de forma remota". 

"Galáctica es un centro muy singular", argumenta Javier Cenarro, que vislumbra un futuro en el que este espacio se convierta en un "centro de referencia para el astroturismo en España". "Los estudios de viabilidad corroboran que no hay nada igual en Europa y existen pocos lugares similares en el mundo", concluye. 

Sede de la Agencia Espacial Española

A finales de junio del año 2021, Teruel materializó su propuesta como candidata para albergar la sede de la Agencia Espacial Española. En la candidatura, impulsada por el Gobierno de Aragón bajo el lema 'De Teruel al cielo', se lleva trabajando intensamente durante el último año y concitando apoyos del ámbito institucional y empresarial. Todos coinciden en que su llegada sería un "impulso para el territorio" y proyecto para "sumar". 

El Consejo de Ministros aprobó en el mes de marzo el Real Decreto que regulará la descentralización de entes. Todavía a la espera de conocer los criterios específicos para la Agencia se detallarán una vez se lance el proceso, la norma sí contempla que se atenderán de forma objetiva criterios de cohesión social, vertebración y equilibrio territorial, lucha contra la despoblación, mejora en el funcionamiento de los servicios públicos y nivel de desempleo.

"Teruel va a competir sin escatimar ningún esfuerzo y sin ningún complejo", afirma la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz. La consejera solicita, además, al Gobierno central "que muestre su compromiso real con el territorio y la llamada España vaciada" a la hora de adoptar la decisión. "No es lo mismo descentralizar que vertebrar", advierte Díaz.