Publicidad
FESTIVIDADES

Del Alto Gállego a los Monegros: la provincia de Huesca celebra San Lorenzo más allá de la capital

La capital oscense no es la única que se viste de blanco y verde para festejar a su patrón el 10 de agosto, San Lorenzo de Flumen, Cerler o Estadilla también llenan sus agendas de actividades

ALIZIA BEGUÉ /
Fiestas en San Lorenzo del Flumen./ Comisón San Lorenzo del Flumen.
icono foto Fiestas en San Lorenzo del Flumen./ Comisón San Lorenzo del Flumen.

Hablar de San Lorenzo es hablar de Huesca, pero más allá de ser el patrón de la capital de provincia, lo es también de un puñado de municipios altoaragoneses que también celebran por todo lo alto este jueves, 10 de agosto, la festividad San Lorenzo. Yebra de Basa, Cerler, San Lorenzo de Flumen, Barbuñales y Estadilla, son algunas de las localidades que también esperan esta semana con ganas de charangas, orquestas y comidas populares. 

En el Alto Gállego, por ejemplo, Yebra de Basa u Hoz de Jaca se visten de fiesta entre el 10 y el 12 de agosto.  "Desde el día 29 de julio hasta el 15 de agosto estamos sin parar. La semana previa tenemos una semana cultural llena de actividades", explica la alcaldesa de Hoz, Esperanza López. "Como novedad, la charanga va a tener mucha presencia a lo largo de los días festivos y formará parte de la tradicional ronda por el pueblo, mientras que, posteriormente, habrá un Festival de Jotas", detalla la regidora. 

El día 13 se descansa, pero después continúan las celebraciones. "El día 14 se celebra en la plaza del pueblo una cena de oveja preparada entre todos, y hay concurso de tapas y de tortillas. El día 15 se celebra la merienda de fin de fiestas", explican desde el Ayuntamiento. "Nos juntamos todos, se triplica o cuadruplica la población. Pasamos de estar 30 habitantes en invierno a ahora, que estaremos entre 300 y 400 personas y sobre todo muchos niños por las calles", concluye.

Fiestas en San Lorenzo del Flumen./ Comisión San Lorenzo del Flumen.

Si seguimos el recorrido hacia el sur de la provincia, llegamos a San Lorenzo del Flumen, en los Monegros, donde también se visten de blanco y verde esta semana. Allí comienzan las fiestas con la comida de peñas el día 8 y las finalizan con una cena popular el día 13, previa a la traca final. "La misa baturra el día del santo, y el posterior aperitivo, es uno de los actos más destacados, así como la actuación de jotas, que siempre atrae a mucho público, tanto de personas mayores como más jóvenes", explica su alcaldesa pedánea, Cristina Rivas.  

"El pueblo se llena. Como es agosto, hay mucha gente de vacaciones y pasa aquí todas las fiestas. Aunque tiene la desventaja de que coinciden con las de Huesca y hay algunos que alternan y también van a allí", indica la regidora. Unos días cargados de actividades para todos los públicos que necesitan de la implicación del pueblo. "La Comisión de fiestas hace un gran trabajo, se involucra mucho y con muchas ganas de participar y hacer cosas. Hay de todas las generaciones y eso permite tener el punto de vista de diferentes edades", señala.

En el Somontano de Barbastro encontramos en Barbuñales y Estadilla dos localidades también en fiestas. En Ribagorza, el pueblo más alto del Pirineo aragonés, Cerler, enclavado a 1.540 metros de altura. "Dicho en patués, en Cerler se celebra 'San Llorens'. No puede faltar la misa baturra el día del patrón, los campeonatos de guiñote y futbolín, y las orquestas por las noches. En la zona de la Pradera hay mucho ambiente con animación infantil, feria de artesanía y la chocolatada. Además, el domingo hay una merienda - cena popular", explica Manuel Mora, alcalde de Benasque.

Unas fechas muy deseadas por muchos. "Se junta muchísima gente. Todos los de Cerler y todas las personas que tienen sus segundas residencias, los vecinos de Benasque, de Eriste y de todos los pueblos de alrededor", asegura Mora. 

Fuera de las fronteras aragonesas

El barrio de San Lorenzo de Segovia también festeja estas fechas. Allí los eventos taurinos tienen una gran presencia: becerradas, vaquillas, encierros nocturnos, capeas, etc. y una de las actividades más curiosas: el fútbol-vaca: dos equipos de ocho jugadores se retan a meter más goles en dos porterías dispuestas en la plaza de toros, siempre bajo la amenazante presencia y mirada de una vaquilla. Diferentes equipos formados por las peñas del barrio se enfrentan en tiempos de diez minutos.  

El barrio de Lavapiés, en Madrid, celebra su particular homenaje al San Lorenzo con la tradicional limonada popular el día del Santo y actividades para todos los públicos. Una de ellas es 'Bolardo voy, bolardo vengo', que desde hace cinco años motiva a decorar con intervenciones artísticas de estos elementos urbanos.