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LEY MOVILIDAD SOSTENIBLE

"De las 151 paradas de autobús que se suprimen en Aragón, podemos asumir unas 110, pero 40 se perderán"

Gregorio Briz, director general de Transportes del Gobierno de Aragón, ha señalado en una entrevista en Aragón Radio que el nuevo mapa concesional que ultima la DGA podrá cubrir la mayoría de paradas que elimina la nueva norma

ARAGÓN NOTICIAS /
Gregorio Briz, director general de Transportes del Gobierno de Aragón, en los estudios de Aragón Radio.
icono foto Gregorio Briz, director general de Transportes del Gobierno de Aragón, en los estudios de Aragón Radio.

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, ha destacado este jueves en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, que el nuevo mapa concesional de servicio de autobús que el Ejecutivo aragonés está diseñando asumirá la mayoría de las paradas estatales que la Ley de Movilidad Sostenible prevé suprimir en la Comunidad, aunque algunas podrían desaparecer. "Es verdad que habrá unos 40 núcleos que tenían comunicación con otras comunidades autónomas que dejarán de tener ese servicio, y habrá que hablar con el Ministerio para ver cómo se soluciona eso". 

Briz ha puesto de ejemplo lo que podrá ocurrir en el corredor Zaragoza-Teruel-Murcia: "Si hasta ahora paraba en Cariñena, ahora no va a parar, y tendrá que ir el usuario a Zaragoza o a Calamocha para poder enlazar con el autobús que va a Murcia". 

Aunque el director general de Transportes del Gobierno de Aragón ha considerado que aunque la ley es buena "en general", hay algunas cuestiones "que habría que debatirlas y corregirlas". "Nos parece correcto el planteamiento de la movilidad sostenible, eficiente, digitalizada, que, lógicamente, sea un derecho social, pero si entramos en su desarrollo hay algunos conceptos y cuestiones concretas que tienen un debate mayor, por ejemplo el tema de los mapas concesionales estatales", añade Briz. 

Asimismo, el experto ve clave tratar el asunto de la financiación. "Si nosotros nos vamos a hacer cargo de tráficos estatales que hasta ahora financiaba el Estado, lo lógico es que hubiese una compensación a la comunidad autónoma por esos tráficos. Es una situación que habrá que debatir", ha indicado, quien al mismo tiempo ha cifrado en unos dos millones de euros al año el coste de asumir esas conexiones.   

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