Publicidad
HACIENDA

Declaración de la Renta: tanto el cheque de 200 euros como el bono cultural joven de 400 también tributan

Tampoco está exento el bono de alquiler joven. La campaña arrancará el próximo 11 de abril y se prolongará hasta el 30 de junio. Un simulador de Hacienda permite saber con antelación si sale a pagar o a devolver

ARAGÓN NOTICIAS /
Varios empleados trabajan en una oficina de la Agencia Tributaria. / Europa Press.
icono foto Varios empleados trabajan en una oficina de la Agencia Tributaria. / Europa Press.

Queda menos para que dé comienzo la Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2022 y puede que a algunos contribuyentes le surjan dudas con respecto a la obligación de declarar determinadas ayudas o subvenciones. La mayoría de ellas hay que tributarlas en concepto de ganancia patrimonial, salvo que estén expresamente exentas. Entre las que hay que declarar, y que ha aprobado recientemente el Gobierno de España, figuran la ayuda de 200 euros a personas con bajo nivel de ingresos, el bono cultural joven de 400 euros o el bono de alquiler joven. 

"Todas las ayudas y subvenciones que otorga cualquier administración, ya sea local, autonómica o estatal, hay que declararlas. Tienen una consecuencia fiscal a no ser que estén exentas, pero si no lo pone de forma expresa la normativa dice que cuando hago la renta tengo que mirar y comprobar en qué casilla tengo que poner ese importe", indica María Teresa Gómez, presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja.

En este sentido, quedan en esta campaña exentas de tributar muchas de las indemnizaciones otorgadas por los incendios ocurridos durante el verano pasado. 

Como explica Gómez, en el apartado de las deducciones, una de las novedades de este año en Aragón es la reforma tributaria de reducción del 0,5% del tipo autonómico: "Es la parte que determina la comunidad autónoma y el Gobierno de Aragón ha decidido este año reducir esta cantidad, que afecta siempre y cuando ganemos menos de 70.000 euros". 

Esta medida beneficiará en la Comunidad a 720.000 contribuyentes (99% del total) y supondrá un ahorro total de 50 millones de euros. Por ejemplo, una persona que declare una renta de 25.000 euros brutos, que es el sueldo medio en Aragón, tendrá una reducción fiscal de unos 100 euros; una declaración conjunta de 50.000 euros tendrá una reducción de casi 250 euros; y una persona que cobra 200.000 euros tendrá que pagar unos mil euros más al año.

Este año también se incluye la deducción por acogimiento, que permite aplicar a cada contribuyente una deducción de 300 euros, hasta un máximo de 1.000 euros, por cada persona que haya obtenido el estatuto de refugiado y conviva con el contribuyente, al menos, cuatro meses. 

Fechas clave

La Campaña de la Renta arrancará el próximo 11 de abril, momento en que ya se podrá presentar la declaración de forma telemática. A partir del 5 de mayo comenzará el plazo para presentarla por teléfono, y para recibir atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria habrá que esperar hasta el 1 de junio. Será el último día de ese mismo mes, el 30 de junio, cuando finalice la campaña.

Para los que quieren saber ya si les sale a pagar o a devolver, Hacienda pone a disposición de los contribuyentes la herramienta 'Renta Web Open', que se puede encontrar en la página web de la Agencia Tributaria, y que se trata de una simulación sin validación de datos identificativos. Tampoco es posible trasladar los datos de Renta Web Open a la declaración en Renta Web. 

La presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja recomienda repasar siempre el borrador antes de presentarlo: "Solemos presuponer que el borrador está bien y normalmente está bien, pero hay que comprobarlo porque nos pueden aplicar algo que no corresponde. Hay que repasar todos los datos y verificar si hemos añadido también todo a lo que tenemos derecho a la deducción". 

La experta también recuerda: "Por presentarla pronto Hacienda no nos va a hacer la devolución, si procede, antes, ya que tienen de fecha hasta el 31 de diciembre y si se pasa de esa fecha nos pagará intereses. Tampoco por retrasar la presentación vamos a evitar pagar menos, si es lo que nos toca". En cualquier caso, apuesta por "no demorarlo mucho", ya que pueden surgir problemas, concluye.