Publicidad
SUCESOS

Detenido un grupo criminal que robaba en jugueterías de Zaragoza con el método del "encalomo"

La investigación comenzó tras dos robos en el centro comercial Puerto Venecia. Hay seis personas detenidas que, además de en la capital aragonesa, actuaban en Madrid, Granada y Málaga

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto A la izquierda, el líder de la banda, y a la derecha, el encargado de esconderse y robar la caja fuerte.

La Policía Nacional ha detenido a los seis integrantes de un grupo criminal que robaba en jugueterías usando el método del "encalomo". La investigación comenzó en Zaragoza, una de las ciudades en las que actuaba la banda, tras cometer dos robos en el centro comercial de Puerto Venecia en 2020. Se les atribuyen 14 actos delictivos en Zaragoza, Madrid, Granada y Málaga. 

Los atracadores contaban con un plan perfectamente trazado para ubicar el mejor espacio de las tiendas en el que podían ocultarse para, una vez cerrado el establecimiento y con los trabajadores ya fuera, poder salir de su escondite y robar la caja fuerte. El grupo actuaba en jugueterías durante la campaña de Navidad, aprovechando el aumento de recaudación de esas fechas. 

El líder de la banda portaba una máscara para no ser reconocido por las cámaras de seguridad y era el encargado de establecer el lugar en el que el experto en cajas fuertes se escondía. El principal sospechoso es un viejo conocido de la Policía Nacional y cuenta con un extenso historial delictivo, sobre todo por robos en el ámbito del patrimonio. 

El pasado 21 de marzo, tras cuatro años de investigación, detuvieron a las seis personas y se procedió al registro domiciliario del líder del grupo, donde se encontraron herramientas e instrumentos susceptibles de ser empleados en la comisión de delitos (ganzúas, inhibidores de frecuencia, micrófonos, extractores de bombines...), además de 5.510 euros en efectivo.

Al presunto responsable del entramado se le atribuye además un delito de blanqueo de capitales, ya que los más de 150.000 euros que se calcula que habían robado los lavaba mediante la compra de vehículos de alta gama, que ponía a nombre de terceros. 

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. 

Vídeos

Vídeos