Publicidad
AUTODEFENSA

Dispositivos de seguridad personal: del botón del pánico al espray pimienta

Se multiplican las ventas de estos objetos. Han pasado de adquirirse uno a la semana, a 50

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Botón del pánico.

En el mercado existen diferentes dispositivos de seguridad personal como los aerosoles o esprays antiagresiones y los 'botones de pánico'. Se venden uno 50 de cada uno de ellos a la semana y en su mayoría los compran mujeres.

En el caso de las alarmas, llevan más de cinco años en el mercado, pero hasta hace unos meses apenas se compraba una semanalmente. "Más o menos hará unos cuatro o cinco meses cuando ha habido un aumento bastante fuerte. Es un producto que hace cinco años que estaba en el mercado y se vendía uno a la semana dos, tres...", comenta Nacho Roa, propietario de la tienda Distripol, en Zaragoza. 

Solo en una semana se han producido dos casos de abuso y agresión sexual en Zaragoza. Además, recientemente, una mujer utilizó el botón del pánico para evitar ser agredida.

El llamado comúnmente "botón del pánico" consta de un pulsador y una anilla. Al separar ambas partes comienza a sonar un pitido agudo y molesto que alerta de que algo sucede a los que están alrededor y molesta a aquellos que están cerca.


Esprays de pimienta.

Las mujeres de entre 15 y 60 años son las que más compran estos productos. "Han vivido una situación de miedo y empiezan a coger un poco de miedo a salir a la calle. Con esto parece que se sienten un poco más seguras", señala Roa. "Normalmente recomendamos que pongan llaves en la anilla para que sea más fácil encontrarlas en el bolso en una situación de estrés", recomienda el vendedor. 

En el caso de los aerosoles, las tiendas especializadas venden unos 50 a la semana. Cada uno de ellos contiene 15 pulsaciones que expulsan una nube de gas pimienta. A la hora de utilizarlos hay que controlar dos aspectos: que esté homologado y su fecha de caducidad. 

"En el caso de que al otro le pase algo, si está homologado no te pasa nada,  pero si no está homologado el malo eres tú. De hecho, si el delincuente se lava la cara la policía le puede pasar un escáner y quedan unas rayas azules como en los billetes", explica Jesús Torres, propietario de la Armería Torres (Zaragoza).