Publicidad
ZARAGOZA

Disputa entre el alcalde y los vecinos de Monterde a cuenta de 200 bienes inscritos como propiedad municipal

El regidor sostiene que los bienes siempre han sido de titularidad pública, pero varios vecinos se han manifestado este sábado en Calatayud porque aseguran que son los propietarios legítimos de esos inmuebles y terrenos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Algunos vecinos manifestándose. / Aragón TV

En la localidad zaragozana de Monterde, los vecinos y el alcalde mantienen abierta una disputa después de que se hayan inscrito 200 bienes como propiedad municipal. El alcalde sostiene que siempre han sido de titularidad pública, pero varios vecinos se han manifestado este sábado en Calatayud porque aseguran que son los propietarios legítimos de esos inmuebles y terrenos.

"Algo que hemos tenido inscrito con distintas inscripciones en el registro, con distintos pagos del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) desde hace 80 años, ahora lo tenemos que defender, y que no tenga duda de que no me van a sacar de aquí", ha indicado Miguel Ángel Lavilla, refiriéndose a una casa afectada por las inmatriculaciones que ha hecho el ayuntamiento, la cual se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hace un año.

Además de vecinos de Monterde, se ven afectados sobre todo de la pedanía de Llumes, quienes lamentan que ahora se abre un peregrinaje judicial muy costoso. "Son entre 6.000 y 8.000 euros de entrada. Hay mucha gente cuya casa o bodega es de varias personas que, o no tienen la capacidad o no tienen la fuerza de hacerlo", ha señalado una vecina, mientras que el portavoz de la Asociación de Perjudicados por el alcalde de Monterde califica de "paradoja" tener que buscar un abogado "para recuperar tu propia casa, cuando tú tienes la casa inscrita".

El alcalde de la localidad, José Gracia Ruiz, ha subrayado que su obligación era poner en orden cuestiones pendientes desde hace años, tomando como base el inventario de bienes. "El ayuntamiento tiene que ser tajante y tiene que defender lo público, y lo público es poner en orden su patrimonio. Que algunos han hecho lo que no tenía que hacer, es un problema suyo, que lo defienda donde lo tenga que defender. Igual que el que se ha puesto el almacén, o se ha puesto la casa o se ha puesto en contribución esa finca, ya sabía perfectamente que no era suya".

Además, Gracia Ruiz ha recalcado que la puerta de su despacho "está abierta para quien se sienta perjudicado".

Los vecinos creen que se trata de una oscura maniobra de varios años. "Si hay que documentar algo, dilo a la gente. Si quieres proceder honrada y correctamente, díselo a la gente y vamos a hacerlo, porque un ayuntamiento no es un feudo", ha matizado uno de los vecinos, que junto a otros han formado una asociación de perjudicados y se han concentrado ya en varias localidades.