Publicidad
ANIVERSARIO

Dos años desde Filomena, la borrasca histórica que dejó bellas estampas e importantes afecciones

La nieve y el frío que la tormenta trajo consigo produjeron daños y problemas, pero también dejaron imágenes para el recuerdo y momentos divertidos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varias personas cruzando el puente de Santiago de Zaragoza durante la borrasca.

Se cumplen dos años de Filomena, la borrasca que casi paralizó el país y la Comunidad en enero de 2021. La nieve y el frío que trajo consigo produjeron daños y problemas importantes, pero también dejaron bellas estampas y momentos divertidos que avivaron el ingenio.

Seguramente muchos recordarán las imágenes tan invernales que dejó a su paso la tormenta, con nevadas muy copiosas en diferentes zonas de la Comunidad.

Se trató de un temporal histórico que dejó también muchos daños. De hecho, el Gobierno central repartió 142 millones de euros entre los municipios más afectados. Parte de ese dinero, más de siete millones de euros, fueron a parar a Aragón. Además, declaró esas localidades como zonas afectadas gravemente por una emergencia.


Aunque parece una estampa del Ártico, la imagen corresponde a Lechón (Zaragoza). 

La fuerza de la borrasca Filomena sorprendió a todos. Las tres capitales aragonesas se vieron afectadas, y de un día para otro, en vez de sentarse en una terraza a tomar algo, muchos se enfundaron los esquíes o se tiraron en trineos improvisados en medio de plazas y calles.


Varios niños tirándose en trineo en Zaragoza

Pero junto a la parte más divertida, la borrasca también se convirtió en un peligro, ya que las temperaturas, en algunos casos por debajo de los 15 grados, transformaron la nieve en hielo. 

En el caso de Madrid, por ejemplo, tras 30 horas sin parar de nevar, la Gran Vía se transformó en un manto blanco de hasta 50 centímetros de nieve, algo que no había ocurrido en medio siglo. La ciudad estuvo colapsada durante varias jornadas y se produjeron daños muy considerables. Más de 150.000 árboles sufrieron en la capital del país los efectos de Filomena, tanto en la calle como en parques como el Retiro, que pudo reabrir de nuevo al completo casi tres meses después.


Varias jóvenes haciéndose una foto en Madrid

Pese a todo, muchos recordarán solo los momentos más bellos y divertidos de aquellos días.