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EN ARAGÓN

Educación ha abierto 62 protocolos de acoso escolar y 115 de ideación suicida desde el inicio de curso

El equipo de convivencia del Gobierno de Aragón aprecia un incremento en el número de demandas. Además, se han activado dos protocolos por bandas juveniles

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Este jueves, 2 de noviembre, se celebra el Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela.

Desde el inicio de curso el pasado y hasta el 24 de octubre, en los centros educativos de Aragón se han abierto un total de 62 protocolos de acoso escolar, 115 de ideación suicida, 22 por violencia de género, y se han activado dos protocolos por bandas juveniles. Son datos del Gobierno de Aragón, que no tienen en cuenta las llamadas telefónicas relacionadas con este asunto. En el Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, el equipo de convivencia aprecia un incremento en el número de demandas de asesoramiento y de intervención.

"Ahora hay más información, hay obligación de notificar los casos de acoso escolar y de ideación suicida, y hay más concienciación", afirma Arantza Palaín, profesora de servicios a la comunidad del equipo de orientación en convivencia escolar, quien alerta de que uno de los lugares donde más "desavenencias" entre compañeros se producen es en las redes sociales. "Darle a un menor de 14 años un móvil es peligroso e incrementa el riesgo de acoso escolar", añade Palaín.

En casa, los padres pueden detectar si sus hijos están siendo víctimas de acoso escolar fijándose en lo que los expertos llaman la 'norma de las tres C': cambios (en la rutina, las notas, las amistades, en el humor, etc), campanas (es decir, ausencias injustificadas de los hijos a clase) y cuerpo ( aparición de rasgos tristes en la cara, espalda encorvada, etc.).

3 aspectos del acoso escolar

En Aragón, para que se abra un protocolo de acoso escolar en un centro educativo tienen que darse 3 aspectos: desequilibrio de poder, reiteración en el tiempo y una intencionalidad de hacer daño. Entonces, se comienza a investigar. "El propio centro escolar tiene muchas herramientas para investigar la situación e intentar frenarla", apunta Palaín.

Un ejemplo de herramienta de control es poner a la víctima una persona de referencia, ya sea un alumno-ayudante o un coordinador de bienestar del alumnado. Esta última opción se puso en marcha el curso pasado y en Aragón la asumen los coordinadores de convivencia.

"Cuando en un centro se detecta un caso ya es tarde"

El presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar en Zaragoza, Víctor Fernández, apunta que en materia de acoso escolar "todavía queda mucho camino por recorrer". En su opinión, el 'bullying' es todavía un tema tabú y los responsables de educación necesitan más formación para frenarlo. "Hay que darle más visibilidad. En los colegios no saben como aplicar bien los protocolos y hace falta formación", indica.

En opinión de Fernández, la única solución es caminar hacia la prevención, porque "cuando en un centro escolar se detecta un caso de acoso ya es tarde, ese niño ya ha sufrido mucho", concluye.