Publicidad
EDUCACIÓN

Educación cubre las 57 de las 66 vacantes de profesores de ESO y FP de las ramas STEAM

El llamamiento se ha realizado sin la exigencia del máster habilitante para paliar la falta de estos docentes de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas

ARAGÓN NOTICIAS /
Las comunidades aseguran que existe una carencia de estos docentes en toda España.
icono foto Las comunidades aseguran que existe una carencia de estos docentes en toda España.

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha cubierto 57 de las 66 plazas de profesores de ESO y FP ofertadas en un llamamiento extraordinario este miércoles. Eran vacantes en ramas de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM) para las que no era un requisito que los aspirantes tuvieran el máster habilitante. De esta manera, Educación solo ha podido solventar en parte esta carencia común en España, ya que estos profesionales son muy demandados por el mercado laboral y es difícil encontrar docentes de estas especialidades. Este viernes está previsto que se incoporen a sus puestos de trabajo.

El llamamiento se anunció ante la "necesidad urgente" de buscar una solución a la falta de profesorado. Por ello, Educación eliminó el requisito del máster en aquellas especialidades con vacantes significativas, tales como informática, sistemas y aplicaciones informáticas, instalaciones electrotécnicas, sistemas electrotécnicos y automáticos y equipos electrónicos, entre otras.

El propio departamento ofrecerá los mecanismos de formación específicos para que los profesionales que se incorporen a las aulas tengan los conocimientos básicos de las tareas docentes.

Con esta medida se pretende dar respuesta a la falta de docentes en este inicio de curso. La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, ha indicado este jueves que el nuevo Ejecutivo aragonés está comprometido con la promoción de los estudios relacionados con la ciencia y la informática: "Iremos dándole salida a ese problema poco a poco. Es complicado, porque hablamos de profesiones que tienen mucha demanda en la empresa privada, en otros sitios, y entonces, bueno, la gente no decide ser profesor. Y nos cuesta, nos cuesta a nosotros y a todos", ha destacado.

El CRA Alto Gállego de Biescas estrena nuevos espacios

La consejera de Educación ha visitado este jueves el CRA Alto Gállego de Biescas, que ha comenzado este curso escolar con mayor espacio. Los trabajos de ampliación de las instalaciones del edificio fueron entregadas al Ayuntamiento de la localidad en junio de este año y han contado con un presupuesto total de 270.000 euros, financiados por el Gobierno de Aragón.

Una ampliación muy demandada por el municipio debido al crecimiento del número de alumnos en los últimos años (240 actualmente), que ha supuesto la creación de nuevos espacios, que han quedado distribuidos en dos plantas, conjuntas al edificio original.

"La ampliación de las instalaciones del CRA Alto Gállego es uno de los ejemplos de nuestras señas de identidad: el apoyo y el impulso que desde el Gobierno de Aragón queremos para la escuela rural. Porque vertebra el territorio, porque fija población, porque permite que los niños y jóvenes vivan en su entorno más cercano y porque, además, es el motor social que impulsa el crecimiento económico de nuestros pueblos", ha incidido la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés.

Por su parte, la directora del CRA Alto Gállego, Maria Luisa Arnal, ha destacado: "Necesitábamos nuevas aulas para poder cubrir la diversidad, y todas estas necesidades necesitaban de nuevos espacios. Con el esfuerzo de muchísimos años, a día de hoy, aunque es cierto que hace falta seguir mejorando, podemos contar que la escuela rural, al menos del CRA Alto Gállego, está bien".

Vídeos

Vídeos