Publicidad
INCENDIOS FORESTALES

Efectivos del operativo de extinción de Aragón colaboran en el control de los incendios forestales del Chile

Aragón colabora, junto a otras cuatro comunidades y el ministerio, en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. El fuego ha asolado más de 366.000 hectáreas en Chile, y deja, al menos, cuatro víctimas mortales

ARAGÓN NOTICIAS /
Los efectivos ya han llegado a Chile, para apoyar en el ámbito más técnico de la extinción. | Gobierno de Aragón
icono foto Los efectivos ya han llegado a Chile, para apoyar en el ámbito más técnico de la extinción. | Gobierno de Aragón

El Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón, INFOAR, está colaborando en la extinción de los incendios forestales en Chile a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. Personal de cinco autonomías forman el equipo técnico de evaluación y asesoramiento de incendios conocido como Forest Fires Assessment and Advisory Team (FAST).

Los efectivos ya han llegado al país sudamericano para apoyar en el ámbito más técnico de la extinción, según señala el Gobierno aragonés en un comunicado. Se trata de diez expertos en coordinación, operaciones y análisis de incendios forestales, procedentes de los dispositivos de prevención y extinción de Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana, coordinados por el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La situación en Chile está siendo dramática. En solo una semanas han ardido más de 366.000 hectáreas, en su mayoría bosque, y al menos, cuatro personas han perdido la vida, convirtiéndose en uno de los incendios los más devastadores en décadas. Ante esta situación, el Gobierno chileno tomó la decisión de activar el Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM) el pasado 5 de febrero.

El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha querido agradecer el interés demostrado por el personal del INFOAR, así como de las demás autonomías, por formar parte de este equipo de expertos. "No solo es encomiable la labor que han ido a realizar a Chile, ayudando al país en una de las olas de incendios más destructoras de los últimos años, sino que, además, es una oportunidad para nuestros técnicos para adquirir experiencia de la que Aragón se pueda beneficiar en algún momento”, ha puntualizado.