Publicidad
EMPLEO

El 43% de las mujeres tienen un contrato indefinido a tiempo completo, frente al 70% de los hombres

Según el informe 'Mujeres en el mercado laboral en Aragón en 2022' elaborado por UGT, la diferencia comienza en la etapa educativa: ellas eligen formación feminizada y con peores perspectivas laborales

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto UGT ha presentado este martes el informe 'Mujeres en el mercado laboral en Aragón en 2022'.

El mercado de trabajo en Aragón se está feminizando paulatinamente, con un incremento de afiliadas a la Seguridad Social superior al de los hombres, pero la tasa de paro femenino es cuatro puntos superior al masculino, solo el 43,5 % de las mujeres tienen empleos considerados de calidad y la brecha salarial se sitúa en el 19,4%.

Son datos que contiene el informe 'Mujeres en el mercado laboral en Aragón en 2022', elaborado por UGT y que ha presentado este martes en rueda de prensa la secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales del sindicato en la Comunidad, Medea Gracia.

En relación a la tasa de paro era del 7,48% para los hombres en el último trimestre de 2022 frente al 11,6% de las mujeres. Respecto a la afiliación, en 2022 el número de afiliadas se incrementó en 4.782 frente a los 2.237 hombres, aunque sigue habiendo 43.581 afiliados más que afiliadas.

Mujeres y hombres pierden activos por debajo de los 44 años, un signo, según UGT, de que se envejece la población y el mercado de trabajo, situación que se repite con la ocupación. Desde 2007 ellos pierden 57.000 activos y ellas ganan 17.700 activas.

Hay siempre una mayor proporción de mujeres inactiva por labores del hogar. En 2022 son 77.600 las mujeres inactivas por esta causa, frente a un testimonial 5.800 en el caso de los hombres.

Categorías laborales

Las diferencias también son claras si se analiza la variable de los porcentajes de ocupación según categorías laborales, ya que son el 34,76% en puestos de dirección y gerencia frente al 65,24% de los hombres. La mayor diferencia se da en artesanos y trabajadores de industria y construcción, con casi un 90% de trabajadores  hombres frente al 10% que son mujeres.

La tendencia se invierte en el caso de trabajadores de restauración, servicios personales, protección y comercio (63,8% de mujeres frente a 36,2% de hombres), y en el de empleos de oficina (62,8% frente a 37,1%). Por sectores, desde UGT destacan que el 83% de los trabajadores de información y comunicaciones son hombres, mientras que las mujeres prevalecen en los que tienen que ver con los cuidados, la sanidad y la educación, donde son el 65,7%.

Para Medea Gracia, esto es un reflejo de lo que sucede desde las edades más tempranas, puesto que las diferencias entre hombres y mujeres se empiezan ya a ver de forma clara en la elección de estudios. Las chicas suelen elegir estudios cuya salida profesional en el futuro es menos atractiva económicamente y ellos optan por profesiones altamente demandadas, lo que provoca mejores salarios y mejor proyección laboral para llegar a puestos de responsabilidad. Donde sí son mayoría las mujeres es en el sector público, un 62,3 % frente al 36,7 %.

El informe también analiza la calidad del trabajo femenino y de él se desprende que las mujeres siguen siendo mayoritarias en los contratos a tiempo parcial (más del 40% de las contrataciones a mujeres son con esta modalidad), y aunque la tendencia se mantiene, en el último año esta modalidad ha disminuido casi tres puntos en las mujeres y solo uno en los hombres.

Además, la reforma laboral, según UGT, ha tenido un gran impacto en la reducción del trabajo temporal, que ha bajado en diez puntos, aunque este estrechamiento es mucho más pronunciado en el caso de los hombres, con una reducción de 12 puntos (del 24% al 11,8%) frente a los 9,7 puntos de bajada en al caso de las mujeres (del 26% al 16,4%). Por lo tanto, si se entiende empleo de calidad como el contrato indefinido a jornada completa, en el caso de los hombres este es del 70% frente al 43,5 % de las mujeres.

Brecha salarial

En cuanto a la brecha salarial, esta ha bajado en Aragón del 26,4% en 2008 al 19,4% en la actualidad, pasando de ser la segunda a la octava autonomía con mayor brecha salarial, que, de media, es del 18,72 %. La brecha salarial es mayor cuanto menor es el salario. Especialmente significativa es la brecha salarial en el caso de las extranjeras (un 27,5%) y en la industria (un 22,7%).

Mientras, la brecha de las pensiones se va recortando muy poco a poco, y desde 2008 se ha reducido en poco más de tres puntos (del 40,8% al 34,7%).

Por todo ello, UGT lanza en su informe varias propuestas, las primeras relacionadas con la necesidad de invertir en educación en igualdad, corresponsabilidad, equidad, autonomía y libertad, para que las alumnas adquieran competencias el liderazgo y que les sea atractivo el sector tecnológico, para lo que se necesitan también referentes femeninos y materiales educativos elaborados con perspectiva de género.

El sindicato reivindica el cumplimiento de la legislación vigente en igualdad salarial; la revisión de la normativa que regula la protección social del trabajo a tiempo parcial, o la subida del SMI para garantizar que los salarios más bajos, que perciben mujeres mayoritariamente, sean dignos.

Y, para fomentar la corresponsabilidad, medidas específicas desde las esferas pública y empresarial, reforzar el sistema de cuidados pero sin que eso sea a costa de la precarización del empleo femenino, y la creación de escuelas infantiles de 0 a 3 años, públicas, gratuitas y de calidad.