Publicidad
BUENOS DÍAS ARAGÓN

El arzobispo de Zaragoza insiste en la necesidad de pedir perdón a las víctimas de abusos de la Iglesia

La mujer en la Iglesia o los retos de la Evangelización, algunos de los temas que preocupan a los fieles zaragozanos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano.

Pedir perdón a las víctimas de abusos sexuales de la Iglesia y trabajar para que estos casos no se vuelvan a repetir. El arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, ha hecho hincapié este lunes, en el programa Buenos Días Aragón de Aragón TV, en estos dos puntos.   

"Hay un proyecto que se está viviendo en la Diócesis de Madrid, donde un conjunto de profesionales intentan salir al paso de esta realidad, de las secuelas que dejan, para hacer frente a situaciones que van con los abusos que ha podido haber en la Iglesia, pero también va con iluminar ese mal que puede estar en otros sectores de la sociedad", ha indicado el arzobispo. Por eso, Escribano ha insistido en que es necesario pedirles perdón: "Lo hacemos por desagrado por lo que pasó pero con agrado por el presente de las víctimas a las que queremos restaurar", ha sentenciado. 

"La Iglesia escucha"

Por otra parte, Escribano ha explicado que la Iglesia Católica se encuentra en pleno "proceso de escucha". El papa Francisco pretende que todos -incluida la jerarquía, los fieles de a pie e incluso los que están alejados de la institución- debatan acerca de la Iglesia que quieren. "Hay veces que es importante pararse y contemplar nuestra realidad, ver lo que estamos haciendo, como nos estamos manejando y redescubrir los retos que existen. Para ello hay que detenerse y hacer un estudio sosegado, que puede ser con expertos o escuchando al pueblo de Dios", ha indicado Escribano.

En ese sentido, el arzobispo ha asegurado que la gente de las parroquias es quien "encarna la vivencia en la Iglesia en el día a día". En el caso de la archidiócesis de Zaragoza, ya han participado en la consulta más de 5.000 personas, que han intervenido en el proceso de forma regular en los últimos meses. "Ha habido muchas aportaciones y aunque hay que seguir haciendo el proceso y no adelantar conclusiones, pero hay temas que van surgiendo: la importancia del laicado, retos de la evangelización en un contexto social y cultural que ha mutado, el papel de la mujer en la iglesia, el acompañamiento de niños y jóvenes... Temas que están en el sentir de la gente que vive su pertenencia en la iglesia y lo han puesto en común con un deseo de mejorar y de encontrar caminos".