Publicidad
COVID EN EL MUNDO

El avance de ómicron obliga a los países a tomar nuevas medidas

China realiza test masivos a 14 millones de habitantes para frenar los contagios, Reino Unido despliega al Ejército en hospitales y en Estados Unidos rechaza operaciones no esenciales

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Dos sanitarios realizan pruebas diagnósticas para detectar COVID-19 en China. Foto: EFE.
icono foto Dos sanitarios realizan pruebas diagnósticas para detectar COVID-19 en China. Foto: EFE.

La variante ómicron continúa su avance imparable por todo el planeta, provocando que cada país tome las medidas pertinentes para intentar frenar los contagios y hospitalizaciones, y aliviar así la presión asistencial. Desde test masivos a millones de habitantes al refuerzo de los hospitales por el Ejército británico, las naciones de todo el mundo hacen frente a esta nueva variante de coronavirus.  

En Estados Unidos, el estado de Nueva York, ha ordenado a un total de 40 hospitales que rechacen las cirugías no esenciales y no urgentes durante las próximas dos semanas debido a la baja capacidad de camas por el aumento de los contagios de coronavirus.

Esta medida se ha tomado en base a que el Departamento de Salud del estado haya incluido las ubicaciones de estos hospitales en la lista de 'regiones de alto riesgo', pues el 90% de sus camas están ocupadas, según apuntan medios estadounidenses. "Utilizaremos todas las herramientas disponibles para ayudar a asegurar que los hospitales puedan manejar el aumento repentino de COVID-19", ha explicado la comisionada estatal de Salud en funciones, la doctora Mary Bassett.

Además, ha recordado a los neoyorquinos que vacunarse e inocularse dosis de refuerzo es "la mejor manera de protegerse contra enfermedades graves y hospitalizaciones por la COVID-19". "La vacunación también protege nuestro sistema hospitalario. No podemos volver a los primeros meses de la pandemia cuando los hospitales estaban colapsados", ha reivindicado.

Test masivos en China tras detectar los primeros casos de ómicron 

La ciudad septentrional china de Tianjin ha anunciado este domingo que efectuará pruebas a sus casi 14 millones de habitantes después de detectar al menos dos contagios locales de la variante ómicron del coronavirus, los primeros que se registran en la parte continental del país asiático. Las autoridades locales indicaron que ambos casos están relacionados, y son parte de los últimos 20 contagios locales detectados en la ciudad, todos en un mismo distrito, por lo que es probable que se detecten más a través de las anunciadas pruebas.

Tianjin ya había sido la primera ciudad china en registrar un caso de ómicron a mediados de diciembre, aunque en aquel caso se trató de uno "importado" -es decir, llegado desde el extranjero-, a diferencia de la situación actual, en la que los contagiados no habían salido de la ciudad en las dos últimas semanas. La urbe, situada a algo más de 100 kilómetros de Pekín, ha confinado 29 zonas residenciales, ha cerrado parcialmente dos líneas de metro y ha cancelado al menos 144 vuelos en el aeropuerto de Binhai.

Los militares refuerzan en Londres a los sanitarios ante las bajas

En Reino Unido, alrededor de 200 militares británicos han comenzado a desplegarse en los hospitales de Londres para reforzar al servicio público sanitario ante las crecientes bajas de personal médico provocadas por la COVID-19, según ha informado el ministerio de Defensa del Reino Unido.

Esos efectivos del personal las Fuerzas Armadas del país han quedado a disposición de centros hospitalarios de la capital, hasta ahora considerada el epicentro de la ola de la variante ómicron del país. El anuncio se efectuó este viernes después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, indicara esta semana que su Ejecutivo confía en poder "vadear" esta última ola sin la necesidad de introducir nuevas medidas en Inglaterra.

Entre los efectivos desplegados figuran, según señaló el ministerio de Defensa en un comunicado, 40 médicos militares y 160 efectivos que ayudarán a rellenar bajas entre el personal del NHS -servicio público sanitario- que no pueden trabajar por encontrarse enfermos o aislados.