Publicidad
VUELTA AL COLE

Los bancos de libros crecen casi un 7% en Aragón y alcanzan los 66.000 alumnos adscritos

La Unión de Consumidores de Aragón y la Asociación de Librerías de Zaragoza contemplan un encarecimiento del 10% en los libros de texto y de hasta el 20% en el material escolar

ARAGÓN NOTICIAS /
Una estantería con libros de texto de Educación Primaria. / Europa Press
icono foto Una estantería con libros de texto de Educación Primaria. / Europa Press

La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina y la cuesta de otoño está siendo una de las más caras de los últimos años. Los libros de texto se han encarecido un 10%, según apuntan desde la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), y el material escolar hasta, incluso, un 20%. Ante esta situación, cada vez más familias se suman al Banco de Libros, que este año contará con alrededor de 66.000 usuarios en la Comunidad, un 6,45% más que el pasado curso, según datos del Departamento de Educación del Gobierno aragonés.

Se trata de una iniciativa que cumple ahora su cuarto año de funcionamiento y que permite adquirir el material curricular necesario por 20 euros, en el caso de Primaria -los usuarios pueden adscribirse desde tercero-, o de 25, para el alumnado de la ESO. Además, estas cifras podrían aumentar en septiembre, una vez se abra el plazo extraordinario para que más familias puedan adherirse al plan. 

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) señala que cada vez más familias se adhieren a esta iniciativa y han recibido ya alrededor de 1.000 nuevas solicitudes para inscribirse en este curso 2022/2023. "Cada año se suman más demandantes, porque se trata de una gran ventaja que compensa a las familias, sobre todo ahora que han aumentado tanto los costes", afirma la presidenta de FAPAR, Nieves Burón. 

Aunque se trata de una medida que favorece el ahorro de las familias, desde FAPAR señalan varias mejoras a incorporar en el proyecto educativo. Una de ellas sería ampliar los cursos a los que va dirigido, añadiendo así primer y segundo curso de Primaria. Otro de los requisitos a mejorar sería la gratuidad total del banco de libros, eliminando el coste "simbólico" que actualmente se realiza. Por último, se centran en buscar nuevas metodologías educativas, para evitar así la dependencia total de los libros de texto físicos y confiar más en nuevas tecnologías y en la digitalización.

Libros de texto y material escolar, un 10% más caros

Respecto a los nuevos currículos previstos para este curso escolar debido a la implantación de la nueva ley de Educación LOMLOE, los centros educativos tienen un periodo de unos dos años para adaptar su programación curricular. Si el centro realiza un cambio en los libros de texto, deberá cambiarlos en el Banco de Libros, pero no supondrá un mayor coste para las familias, señalan desde el Ejecutivo aragonés.

Desde FAPAR indican que, ante cambios en los ejemplares de texto, realizan una labor de intercambio de libros entre Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) para suplir la posibilidad de descatalogación de ejemplares. De esta forma, se ayudan entre AMPAS para contrarrestar los cambios en el currículo de cada centro. 

Son pequeños parches a una situación económica mermada por los elevados costes energéticos y las consecuencias de la guerra de Ucrania. Este aumento de precios se está notando también en la vuelta al cole, con subidas de entre un 5 y un 20% más respecto al año anterior. "Aunque los libreros y las editoriales han anunciado que no será una subida excesiva, nos tememos que pueda rondar el 10%", afirma el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón, José Ángel Oliván. 

Por su parte, la Asociación de Librerías de Zaragoza señala que el material escolar sufre un incremento aún mayor al de los libros. "En el material escolar puede estar rondando el 10, 15 o incluso el 20%, según cuál es la materia prima de fabricación", explica su presidente, Óscar Martín.