Publicidad
ZARAGOZA

El barrio de Arcosur cumple diez años: el transporte sigue siendo una de sus principales reivindicaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los primeros vecinos del barrio zaragozano de Arcosur recibieron las llaves de sus viviendas hace diez años. / Archivo Europa Press

Los primeros vecinos del zaragozano barrio de Arcosur recibieron las llaves de sus viviendas hace diez años. Nacía así un nuevo barrio en Zaragoza, una zona en la que se preveía que se construyeran unas 22.000 viviendas y en las que, en la actualidad, viven unos 5.000 vecinos. Aunque en este tiempo han conseguido algunos de los servicios que desde el principio han demandado, el transporte público sigue siendo una de sus reivindicaciones una década después. 

En 2012, entregaron 600 llaves y una de esas primeras vecinas fue María Pilar Sanz. "Nos prometieron que el tranvía llegaría hasta aquí y eso es irreal totalmente. Nos dieron las llaves, pero no teníamos luz, ni agua, ni teléfono ni nada", cuenta sobre cómo fue el comienzo en el barrio. "El problema que tenemos con el transporte es muy grande, porque tenemos 'lo mejor' de la flota y cuando se estropea, no hay autobús. Desde la parada del tranvía hasta la última vivienda hay una hora andando", cuenta Sanz, quien asegura que también es necesario mejorar la comunicación con el barrio de Delicias. "Necesitamos que se haga un puente sobre el canal para alargar las líneas 24 y 36 a los barrios. La línea 41, que también nos da servicio, tiene una frecuencia muy mala", recuerda. 

Después de años de reivindicaciones para reclamar algunos servicios básicos, el barrio cuenta ahora con un colegio, un bar, dos peluquerías, una pequeña tienda y la Casa de Arcosur, una extensión del Centro Cívico Distrito Sur. En la zona, además, hay nuevos pisos en construcción. 

El presidente de la asociación vecinal de Arcosur, Jorge Hidalgo, concreta que se están construyendo tres promociones en el norte del barrio (el que están las viviendas libres), tres en el sur (donde están las protegidas) y están en venta otras tres promociones. 

"Necesitamos que el autobús mejore su frecuencia porque lo tenemos cada cuarto de hora entre semana y media hora el fin de semana, necesitaríamos que estuviese ajustado a seis u ocho minutos todos los días de la semana. La gente trabajadora necesita llegar a sus trabajos con el autobús que nos lleva hasta el tranvía", especifica Hidalgo. 

Arcosur tiene una media de edad muy baja y, según datos del propio Hidalgo, nacen unos 200 niños por año. Eso hace que los centros educativos hayan sido otra de las necesidades de los vecinos del barrio. "Por suerte, este mes de octubre han iniciado las obras del segundo colegio y esperamos que en el mes de septiembre del año que viene se pueda usar ya por parte de los alumnos", añade el presidente de la asociación vecinal. Este destaca también la puesta en marcha de la Casa de Arcosur: "La utilizamos para hacer yoga, actividades para niños, teatros. Es una zona de tejido social que nos sirve para muchas labores".

Guardado en...

Arcosur