Publicidad
CULTURA

El CDAN mira a la Maladeta en el 30 aniversario del germen de Arte y Naturaleza

Se han inaugurado dos exposiciones, coincidiendo con del 30 aniversario de la intervención ‘A circle in Huesca’, realizada por Richard Long en el mes de junio de 1994, en las faldas del macizo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imágenes pertenecientes a la muestra del CDAN.

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca presenta dos exposiciones dedicadas a la Maladeta. Se han organizado con motivo del 30 aniversario de la intervención ‘A circle in Huesca’, realizada por Richard Long en el mes de junio de 1994, en las faldas del Macizo de la Maladeta, en el Valle de Benasque, y que constituyó el punto de partida del proyecto Arte y Naturaleza.

La muestra consta de dos exposiciones: 'Ciclo de la Maladeta’, de Javier Vallhonrat, y ‘Líneas en el tiempo’, de Beatriz Aísa y Eduardo Marco Miranda, que permanecerán abiertas hasta el 13 de octubre de 2024.

En ‘Ciclo de la Maladeta', el fotógrafo presenta proyectos desarrollados desde 2011 hasta 2018, cuyo denominador común es su relación con el glaciar de la Maladeta, en el Pirineo aragonés. Las series que abarca esta iniciativa se reúnen en dos amplios proyectos: 'Interacciones' (2011-2015) y 'La sombra incisa' (2016-2018).

Vallhonrat explica que desarrolla proyectos en el medio natural marcados por una preocupación medioambiental desde hace más de dos décadas.

De este modo, el CDAN dedica todo el semestre a este emblemático enclave, presentando el ‘Ciclo de la Maladeta' de Javier Vallhonrat en la Sala 1, mientras que en la Sala 2, centrada en proyectos ligados al territorio, se muestra 'Líneas en el tiempo', de los artistas Beatriz Aísa y Eduardo Marco Miranda.

Obras de la muestra del CDAN.

Este último es la particular exploración de la artista de los imaginarios literarios, científicos y visuales que han condicionado la actual visión sobre estas montañas. El proyecto indaga en la representación de la cordillera a través de postales antiguas, libros y fotografías propias.

Al intervenir estos elementos, mediante el bordado o instalaciones, la artista los resignifica con una nueva lectura, creando un imaginario propio. Historia, literatura, geografías y cartografías, experiencias personales se mezclan para conformar una nueva y subjetiva narrativa.

'Convertir(se en) la montaña', de Eduardo Marco Miranda, es el tercer trabajo de la muestra y explora la manera de componer una idea sensible del entorno mediante la práctica de caminar en el paisaje, y trasladar esa experiencia a través de la imagen fotográfica, con el propósito de incidir en el marco cultural de referencia del observador. La responsabilidad de quienes generan imágenes radica en hallar un punto de vista determinado en la forma de describir el entorno y en la relación que establecen con el mundo.

Para Eduardo Marco, el arte tiene la misión de cuestionar y modificar la idea de paisaje que la sociedad ha heredado, para repercutir el plano cultural de manera simbólica, y expandir su configuración visual hacia una perspectiva ambiental que asuma las consecuencias de las propias acciones.