Publicidad
JUEGOS OLÍMPICOS

Aragón envía al COE su nueva propuesta para los Juegos de Invierno que ambos estudiarán este martes

Gobierno de Aragón y COE mantendrán una reunión telemática para ello. Aragón propone un reparto dividido en cuatro lotes con dos opciones cada uno

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci.

El Comité Olímpico Español (COE) recibe este lunes la nueva propuesta elaborada por Aragón para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, en una semana decisiva para el futuro de la candidatura en la que esta martes, se celebra una nueva reunión entre las partes, de carácter telemático. El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, Felipe Faci, ha hablado de esta nueva propuesta en la entrevista concedida al programa Buenos Días, de Aragón TV. El nuevo planteamiento elaborado por Aragón, dividido en cuatro lotes con dos opciones cada uno, fue presentado el pasado jueves en las Cortes por el presidente de la Comunidad, Javier Lambán.

"Hay apoyo político a la propuesta y creemos que es justa y que cumple el objetivo de ser igualitaria. Aragón siempre ha sido propositivo, porque quiere que haya una candidatura conjunta. Hemos trabajado por ella y seguiremos. Hoy mismo se la vamos a trasladar al COE", ha señalado Faci durante su intervención. Además, el consejero ha asegurado: "Llevamos muchas semanas importantes y esta tiene que serlo, según lo que ha dicho el presidente del COE".

Para Faci, el máximo representante de este organismo deportivo, Alejandro Blanco, no ha hecho caso a las reclamaciones de Aragón, aun cuando fue quien invitó a la Comunidad a participar en la candidatura "en pie de igualdad". "Intenta contentar los intereses de Cataluña en contra de los de Aragón", ha afirmado Faci, quien también ha remarcado que la propuesta de la entidad nacional fue presentada públicamente desoyendo la opinión de Aragón, que alegaba que no respetaba el "equilibrio".

"El presidente Blanco desvirtúa todos los argumentos en función de lo que le interesa. Nos corresponde defender los intereses de Aragón, de los aragoneses y la dignidad", ha destacado. Sobre los encuentros que los técnicos aragoneses mantuvieron con los representantes catalanes y del COE, Faci ha comentado: "No hay ningún acta ni nada firmado. No es un procedimiento serio. Tampoco lo es que se graben las reuniones y solo tenga ese material una parte y vaya exhibiendo algunos trozos". 

"El COE es el que tiene que presentar una candidatura equilibrada. A nosotros no nos llamó Cataluña, fue el COE bajo un principio: la igualdad. Ahora no puede ahora desentenderse. Si tan igualitaria es su propuesta, cambiemos las pruebas de comunidad. Cataluña no lo aceptará", ha manifestado.

Agradecimiento a la comunidad educativa

En la recta final del curso académico, el consejero de Educación aragonés ha querido reconocer y agradecer el "compromiso" de la comunidad educativa y de los equipos directivos. "Han sido ellos los que han tenido que asumir las medidas que se han puesto en marcha para garantizar la salud. Esperamos que el próximo curso empiece con total normalidad", ha subrayado. 

Faci también ha hecho alusión al esfuerzo del Gobierno de Aragón por adaptar las infraestructuras educativas a las nuevas necesidades de los aragoneses. "Estamos haciendo una inversión en Zaragoza de más de 50 millones de euros para que los ciudadanos de los barrios del sur y el oeste de la ciudad no tengan que desplazar a sus hijos fuera de sus entornos".

Sobre la nueva Ley de Educación, el consejero ha explicado: "Estamos pendientes de las publicaciones que ha hecho el Ministerio. Esperamos publicar los currículos, que ya están en el Consejo Escolar de Aragón, cuanto antes. Los docentes y equipos tendrán un periodo de adaptación de dos años, por lo que no va a ser una incorporación desde el primer día. Se hará de forma paulatina, como siempre".

Por último, Faci también se ha referido a los cambios en la Formación Profesional: "Había un porcentaje muy alto de la población que no tenía reconocida una formación habilitante. Por eso, trabajamos en dos direcciones: una con el Departamento de Economía y Empleo, dirigida a cualificar a 200.000 personas, trabajadores o que se estén formando, en los empleos más demandados, y, por otro lado, en nuestro compromiso para haber formado, en 2024, a 50.00 jóvenes en aquellas profesiones del presente y del futuro, un plan que ya va teniendo resultados".