Publicidad
GALARDONES

El comercio aragonés ve reconocido su esfuerzo

Por primera vez se entregan los premios dedicados a este sector, cuyo objetivo es valorar su labor estratégica en la economía de la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de uno de los momentos de la gala.
icono foto Imagen de uno de los momentos de la gala.

Los Premios Aragoneses del Comercio ya tienen dueños. Estos galardones nacen de la necesidad de incrementar el reconocimiento social de la actividad comercial. El Gobierno de Aragón pretende con los reconocimientos, entregados este jueves, ensalzar la labor de los empresarios de comercio y las asociaciones de comerciantes como uno de los motores principales del impulso económico y sustento social en el medio rural.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha resaltado que “la importancia de este reconocimiento se sustenta una base sólida: si se cierra un comercio no sólo es el fin de un negocio, se pierde una parte fundamental de la vida de nuestros pueblos y de los barrios de nuestras ciudades". Por eso, ha añadido, "ponemos el foco de nuestro esfuerzo en colaborar y en crear nuevas oportunidades a través de la modernización y la digitalización, sin olvidar la actividad de los pequeños multiservicios”.

Premios Comercio Aragonés 2021
 

  • A la iniciativa comercial de sostenibilidad medioambiental: El Corte Inglés
  • Ferias: ExpoBorja
  • Proyecto destacado de inclusión social: ATADES
  • Grandes empresas de comercio: El Corte Inglés
  • Asociaciones de comerciantes y Entidades sin ánimo de lucro: El Mercado Central de Zaragoza
  • Multiservicios rurales:  Ayuntamiento de Jorcas y la entidad local menor Sofuentes
  • PYMES de comercio: Pastelería Ascaso
  • Mejor gestión comercial de centros urbanos: Centro Comercial Abierto de Teruel
     

Premio extraordinario y menciones honoríficas

En esta categoría, creada para poder premiar alguna iniciativa o actividad que merezca el reconocimiento público, en esta primera edición se ha destacado a los trabajadores que estuvieron en primera línea durante el confinamiento, designados como esenciales, como dependientes, gerentes, reponedores, vigilantes de control de aforos, distribución, logística. Este premio es coral, para todos ellos y para sus empresas, que han estado representadas en la gala por: Ferretería Casa Marco, Zoraquiain Pescalidad, Carnicerías Hermanos Sánchez Andrés, Mercadona, Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés o MSR Cuevas Labradas.

A su vez, también se ha reconocido, a través de una mención honorífica, a los comercios centenarios: Librería Meléndez (Tarazona), Pastelería Muñoz Teruel, Confecciones Ferrán Teruel, Carniceria Modesto (Escalona), Corsetería La Suprema (Zaragoza), Pastelerías Manuel Segura (Daroca).

El sector del comercio es considerado como estratégico dentro de la economía aragonesa por su contribución a la generación de empleo y riqueza, con un peso del 21% en el PIB total y formado por casi 20.000 empresas. El comercio minorista, en concreto, supone un 13% del total de empresas de Aragón y un 14% en el conjunto nacional, según recogen los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE).