Publicidad
CUENTAS 2023

El Congreso aprueba los Presupuestos Generales de 2023, los últimos de la legislatura

Las cuentas han contado con 187 votos favorables, 156 en contra y la abstención de BNG. Para su aprobación definitiva, tendrán que obtener el visto bueno del Senado

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (i), este jueves. / EFE
icono foto El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (i), este jueves. / EFE

El Gobierno se ha asegurado, con el voto afirmativo de los 13 diputados republicanos de ERC, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. De esta forma, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado los PGE en tiempo y forma, y que serán los últimos de la legislatura. No obstante, para que estas sean las cuentas definitivas deberán ser aprobadas también por el Senado.  

Las cuentas públicas han salido adelante con una amplia mayoría de votos, 187 a favor frente a 156 y la abstención de BNG. El Pleno ha incluido 120 enmiendas transaccionales y 22 enmiendas.

Al PSOE y Unidas Podemos se han sumado los apoyos de Esquerra Republicana, PNV, Bildu, PDeCAT, Coalición Canaria, Más País, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria. Las cuentas, sin embargo, no han contado con el voto del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, quien ha argumentado que no se han elevado las bonificaciones en las cotizaciones sociales de las zonas despobladas, tal como solicitaba.

De resultar aprobados en el Senado, estos serían los terceros presupuestos consecutivos que saca adelante el Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado satisfecho a la salida del hemiciclo. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha agradecido a todos los grupos parlamentarios que han hecho posible la tramitación de los PGE en el Congreso y que han antepuesto "el interés de España" a "cuestiones ideológicas", lo que ha permitido "poner siempre por delante al ciudadano".

No obstante, Montero ha reconocido en los pasillos del Congreso que las negociaciones han sido laboriosas y han implicado muchas horas de diálogo con la oposición. Sin embargo, la ministra ha incidido en que hay otras formaciones que se "dan de baja desde el primer día", en concreto "el PP o Ciudadanos". En este contexto, la ministra entiende que los dos partidos "no son útiles" para que las próximas cuentas públicas contengan medidas que ayuden a mejorar el proyecto de presupuestos que aportó el Gobierno.

Así, ha indicado Montero que las cuentas públicas permitirán "dar seguridad, confianza y estabilidad" en un momento de incertidumbre como consecuencia de la guerra en Ucrania. En este punto, la ministra ha recalcado también que España sea "de los pocos países en la Unión Europea" que está logrando acordar unas cuentas públicas en tiempo y forma.