Publicidad
AYUDAS SEQUÍA

El Congreso convalida las ayudas de 2.190 millones de euros para la sequía

La Diputación Permanente ha revalidado el decreto para paliar los efectos de la falta de lluvias en materia agraria y de aguas sin votos en contra

ARAGÓN NOTICIAS /
Campo afectado por la sequía.
icono foto Campo afectado por la sequía.

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles el real decreto ley que establece un paquete de medidas por valor de 2.190 millones de euros para paliar los efectos de la sequía en materia agraria y de aguas, con 58 a votos a favor, ninguno en contra y 11 abstenciones.

De esa cantidad total, el real decreto contempla más de 636 millones de euros en ayudas directas a agricultores y ganaderos, que se complementan con medidas de apoyo de ámbito fiscal, financiero, socio-laboral, hidráulico y en el de la Política Agraria Común (PAC), hasta alcanzar los 784 millones en ayudas para este sector.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tomado la palabra en nombre del Gobierno para solicitar la aprobación del real decreto ley y ha defendido que todas las medidas que contempla pretenden "la seguridad del aprovisionamiento alimentario y la continuidad de la actividad productiva".

El decreto incluye la construcción de nuevas infraestructuras, como plantas desalinizadoras. También, subvenciones de hasta el 70% en los seguros de los cultivos más castigados. Por otra parte, ante la previsión de fuerte calor en las próximas semanas, prohíbe realizar determinados trabajos cuando se registren altas temperaturas

La mayoría de los grupos parlamentarios han apoyado la aprobación de este real decreto ley, si bien algunos se han mantenido al margen y han deslizado una serie de críticas, como el PP y Vox, que lo han tildado de electoralista y escaso.

Los diputados han rechazado que el real decreto sea tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, con 15 votos a favor, 18 abstenciones y 34 votos en contra.

Descuentos para jóvenes en el transporte

La Diputación Permanente del Congreso también ha aprobado este miércoles descuentos y otras medidas con las que se buscará favorecer el transporte público para los jóvenes, concretamente el terrestre tanto ferroviario como el autobús, entre ellas una rebaja del 50% en el interrail europeo. 

Las bonificaciones se aplicarán sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta que tengan fecha para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023. En concreto, los jóvenes podrán disfrutar de una rebaja del 90% en los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico. También podrán beneficiarse de una reducción del 50% en los títulos sencillos de Avant. El mismo importe se descontará en los servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios, aunque con un máximo de 30 euros por billete. También se rebajará un 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en dos meses, siempre y cuando se comercialice a través de Renfe.

El operador privado de alta velocidad Iryo se ha adelantado y ha puesto desde este miércoles a la venta los billetes para jóvenes con descuento del 50 %. El resto de operadores tiene previsto hacerlo a partir del próximo 15 de junio. 

Casi 338.000 jóvenes se habían registrado hasta las 13:00 de este martes en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supone un ritmo de unos 75 jóvenes por cada minuto desde el pasado 1 de junio.