Publicidad
PROGRAMA ARIES

El crecimiento de la economía aragonesa se ralentizará en 2024, tras crecer el 1,9% este año

Es la previsión que se desprende del Informe de Perspectivas Económicas de las Cámaras de Aragón. Asegura que el aumento de los tipos de interés afectará al PIB regional, aunque que el paro caería hasta el 8,26% el próximo año

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
El PIB en Aragón crecería un 1,9% y en España un 2% en 2023. / Aragón TV
icono foto El PIB en Aragón crecería un 1,9% y en España un 2% en 2023. / Aragón TV

La economía aragonesa crecerá un 1,5% en 2024, por debajo del aumento del PIB del presente año, que alcanzará el 1,9%.  A pesar de esta ralentizacíón, la tasa de paro se reducirá del 8,97 y al 8,26%. En cuanto al conjunto de España, el crecimiento económico alcanzará el 2% en 2023, para quedarse en el 1,5% el año que viene, cuando la tasa de paro bajará hasta el 11%.

Son las previsiones que se desprenden del Informe de Perspectivas Económicas de Aragón promovido por el Programa Aries, fruto de la colaboración de las Cámaras de Comercio y el Ejecutivo de la Comuidad. En cualquier caso, estas cifras estarían condicionadas por el efecto de la política monetaria y la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, según ha explicado el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del estudio, Marcos Sanso.

Otro factor importantes es el de la inflación, que en el pasado mes de junio se situaba en el 1,9%% en España, y el 1,1% en Aragón, la menor tas de todas las Comunidades, mientras que los comportamientos del PIB y del empleo también han resultado "mejores de lo esperado durante el primer semestre de 2023", ha valorado Sanso.

"Debido a que la tasa de inflación es tan baja en Aragón, pensamos que las subidas del interés afectarán en 2024 a la Comunidad, con unas previsiones peores a las de 2023", ha añadido. En esta línea, el catedrático ha apuntado que "el mayor peligro es que sigan subiendo, porque no le conviene a la economía aragonesa", ya que la inflación, en este caso, "ha conseguido estar en niveles que requiere el Banco Central Europeo" y "subir los tipos sería perjudicial".

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Zaragoza, Jorge Villarroya, ha subrayado que es "notable la preocupación por el tipo de interés". "Aunque hemos hecho los deberes en materia de inflación, la zona Euro va con retraso y hace que suban los tipos", ha señalado. 

En cuanto al buen comportamiento del PIB, Marcos Sanso, que resiste en este 2023 mejor de lo que hubiera parecido ha dicho que se debe a la inmigración y al sector exterior, cuyas exportaciones "siguen siendo de récord" y "compensan el efecto del consumo interno, que no está siendo tan bueno".