Publicidad
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

El encarecimiento de los materiales llega al sector metalúrgico

Los sindicatos y los empresarios han valorado este viernes la situación. En Zaragoza, seis de cada diez empresas del metal aseguran que el precio de la luz está afectando a su negocio

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fotografía relacionada con el sector de la metalurgia (EP).

El sector del metal atraviesa uno de los momentos más complicados de los últimos años. El aumento del precio de la luz y el combustible y la falta de componentes han puesto en jaque a miles de trabajadores aragoneses. En Zaragoza, seis de cada diez empresas del metal aseguran que el precio de la luz está afectando a su negocio, porque sus costes se han incrementado entre un 5 y un 20%.

El presidente de Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, Javier Ferrer, ha afirmado este viernes que "habrá problemas gordos" si esta situación perdura en el tiempo. Algunas empresas, ha asegurado, han pasado de destinar un tercio de su costo sobre el precio final del producto, a la mitad, lo que provoca que las empresas que compiten en España y el extranjero "suban los precios". Una situación que también repercute en los salarios de los trabajadores. "Nos impide competir con el resto de productos del mundo", ha añadido.

La automoción es otro de los sectores que se ven principalmente afectados por esta crisis. Los sindicatos calculan que se han perdido mil empleos eventuales solo en la fábrica de Stellantis y las auxiliares. "La liquidez que está teniendo la  empresa auxiliar es mucho menor que la que realmente está teniendo la industria matriz y, desde luego, yo veo muchos más riesgos en la industria auxiliar en esta crisis que en la industria matriz, y es por eso que es urgente que se solucionen estos problemas", ha dicho al respecto el secretario general de UGT-FICA, José Juan Arcéiz.

Asimismo, las organizaciones reclaman medidas para poder aplicar los ERTES de fuerza mayor que se permitieron en pandemia porque, argumentan, el 5% de las empresas consultadas no descarta tener que aplicar un expediente de regulación temporal de empleo. La secretaria general de CC.OO. Industria, Ana Sánchez, ha reclamado que los "ERTE de choque" vinculados a la COVID-19 se traspasen a la falta de materia prima. "Se están acometiendo ERTES pero en las condiciones del estatuto del trabajador porque no hay otra fórmula", indica.

Las tres organizaciones creen que las soluciones pasan por favorecer la implantación de industrias en el país para no depender de terceros y piden a Europa que intervenga cambiando la forma de fijar el precio de la luz. Además, coinciden en que uno de los principales problemas es la falta de mano de obra. Algo que esperan que solucione la futura ley de Formación Profesional Dual.