Publicidad
TECNOLOGÍA

El exceso de calor puede dañar o acortar la vida útil del móvil, la tablet o cualquier dispositivo electrónico

Tanto las altas temperaturas como la humedad son los grandes enemigos de estos aparatos, por lo que, desde el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, recomiendan "no someterlos a condiciones estresantes"

K. HERRÁIZ /
Una persona reparando un móvil. / Canva
icono foto Una persona reparando un móvil. / Canva

Los aparatos electrónicos también sufren los efectos de las altas temperaturas. Un exceso de calor puede llegar a dañar o acortar la vida útil de cualquier móvil, tablet u ordenador portátil. Junto al calor, la humedad es otro de los grandes enemigos de estos dispositivos. Por ello, desde el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja recomiendan "no someterlos a condiciones estresantes". 

"Si dejamos un móvil en un coche a pleno sol en verano hay altas probabilidades de que acabe dañándose o se reduzca su vida útil, su duración", señala Jesús Jarauta, miembro del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, quien destaca que el interior de un vehículo aparcado en la calle con las ventanillas subidas un día de calor puede alcanzar los 50ºC. 

El experto indica que estos aparatos están diseñados para que funcionen en "condiciones habituales", y considera importante no someterlos a situaciones de estrés. "Además del sol, hay que contar con el sobrecalentamiento del equipo, ya que no es lo mismo que esté apagado a que esté funcionando con aplicaciones abiertas", detalla, y considera que es algo parecido a lo que le ocurre a quienes se ponen a hacer ejercicio con 45 grados, cuyo organismo "probablemente no lo esté pasando demasiado bien".

Habitualmente, los dispositivos electrónicos son sometidos antes de lanzarlos al mercado a cargas de estrés, tanto de altas temperaturas como de elevada humedad, para valorar su fiabilidad. 

Incidencias por calor y por humedad

Los comercios dedicados a la reparación de móviles atienden infinidad de casos, muchas veces por pantallas o carcasas rotas, pero también por un exceso de calor o humedad que ha recibido el dispositivo. "Sí que han venido clientes con su móvil, que ha estado mucho rato al sol, pero normalmente, cuando alcanza la temperatura habitual, se recuperan", manifiesta Luis Gimeno, encargado de la tienda Phone Service Center en Zaragoza. 

Gimeno comenta que cuando se disponen a reparar un teléfono y tienen que despegar la pantalla de cristal líquido o LCD, la colocan en una plancha que alcanza los 100ºC, por lo que cree que son aparatos que aguantan, por lo general, temperaturas elevadas. 

En cualquier caso, el encargado de la tienda Phone Service Center en Zaragoza admite que en verano reciben numerosas visitas de clientes a cuyos móviles les ha entrado humedad, "bien porque se han mojado en una piscina o en la playa". 

El calor también afecta a los electrodomésticos

Además de los dispositivos eléctricos, el exceso de calor también puede pasar factura a los electrodomésticos, como indica Jarauta: "Es importante que las instalaciones de la casa sean correctas, así como que cuenten con una adecuada ventilación, y no haya muchos muebles cerca que les impidan respirar, como el caso de las neveras, que necesitan un espacio concreto". 

En este sentido, el ingeniero industrial considera importante "respetar" las condiciones de instalación del fabricante para lograr "la mayor eficiencia del aparato". "Hay mucho esfuerzo y muchos cálculos detrás de cada electrodoméstico, por lo que es importante no saltarse las recomendaciones, ya que, si no, se estará penalizando su funcionamiento, se gastará más y se le restará vida útil", concluye.