Publicidad
CUENCAS MINERAS

El Festival Folklore Vivo reivindica la cultura contra la despoblación en Las Parras de Martín

Esta población de Utrillas, con 16 vecinos empadronados, acoge durante tres jornadas varios conciertos, talleres de creación de instrumentos y un recorrido arqueológico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La Ronda de Las Parras de San Martín interpreta los temas populares recuperados de la tradición oral.

La localidad de Las Parras de Martín, en el municipio de Utrillas (Teruel), es el escenario desde este viernes, día 18 , del IV Festival de Folklore Vivo 'Cultura contra la despoblación'. Este certamen, que finaliza este domingo, pretende llamar la atención sobre esta problemática, en solidaridad con los núcleos poco poblados.

En la actualidad, Las Parras de Martín cuenta con apenas 16 vecinos empadronados y en invierno apenas viven cuatro personas. Se trata de una población "con apenas cobertura de telefonía móvil, conexiones deficientes por carretera, y que reivindica que ser pocos no resta derechos", como ha subrayado Raúl Márquez, director del Festival de Folklore Vivo.

A través de la cultura, la música, el folklore y distintas mesas redondas, se busca concienciar a todos los asistentes de que "existe otra realidad, la de las pequeñas poblaciones y su problemática", añade Márquez. El programa ha incluido las actuaciones del grupo de música tradicional aragonesa 'La Chaminera', pasando por el jazz de 'Zenet', la danza aérea o la interesante oferta multi-instrumentista de 'Vibra-tó' (Cádiz), que generan sonidos y música con todo tipo de instrumentos reciclados.

Además, ha sido posible disfrutar con la Ronda de Las Parras de San Martín. "Es una formación formada por vecinos de la zona que quiere interpretar los temas populares recuperados de la tradición oral, para mantener el valor de la cultura, con bailes y cantos de forma improvisada, sin grandes montajes sino cercanos al público y populares", ha explicado Raúl Márquez, que además participa como violinista. 

Además, los cerca de 500 asistentes a este festival han podido participar en talleres de creación de instrumentos y un recorrido arqueológico por la zona, entre otras actividades.