Publicidad
AVENIDA

El Gállego pierde fuerza y deja menos afecciones de las esperadas en Peñaflor, Zuera y Zaragoza

Las 25 familias desalojadas de forma preventiva ya han vuelto a sus casas en Peñaflor, mientras que en Zuera el agua ha anegado un parque, piscinas y la plaza de Toros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Río Gállego en Peñaflor.

Las abundantes lluvias de los últimos días tienen su reflejo en el caudal del río Ebro. Según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), se mantendrá al alza hasta el próximo miércoles, cuando está previsto que alcance los 703 metros cúbicos por segundo.

Mientras, el caudal del Gállego continúa descendiendo sin generar grandes problemas. El agua finalmente no ha afectado a las urbanizaciones desalojadas en Peñaflor, en Zaragoza, donde el sábado se reubicó, de forma preventiva, a 25 familias, que ya están volviendo a sus casas. 

La mota construida en esa zona ha resistido y tampoco se ha visto afectadas otras instalaciones, como la perrera o la vaquería. No obstante, zonas próximas a la acequia de Urdana se encuentran completamente anegadas.

En Zuera el pico máximo se registró sobre las 22:00 de la noche del sábado, con un volumen de más de 403 metros cúbicos por segundo. De momento, continúan inundadas algunas zonas, como el parque, parte de las piscinas de verano o la Plaza de Toros.

Un poco más tarde, a las 4:00 de la madrugada, la punta de la crecida del río Gállego alcanzaba Zaragoza con poco más de 362 metros cúbicos por segundo.

El Ebro a su paso por Zaragoza este domingo.

La Policía Local y los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza han prestado durante toda la noche servicio controlando la crecida y a lo largo del día continuarán las labores junto a los voluntarios de Protección Civil, Infraestructuras e Infraestructuras Verdes. Como estaba previsto, el Plan de Emergecias Municipal se ha desactivado a las 15:00 horas

El Gobierno de Aragón sí que mantiene activo el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (Procinar) en fase de alerta como medida de precaución.

Además, este domingo ha quedado reabierta al tráfico la carretera Z-453, entre los puntos kilométricos 1 y 1,5, en el término municipal de Jaraba, tras quedar cerrada ayer por la crecida del río Mesa.