Publicidad
JUSTICIA

El Gobierno anuncia que revisará la ley de 'solo sí es sí' tras las últimas sentencias de varios tribunales

La equiparación del delito de abusos con el de agresiones sexuales ha dejado la pena mínima en menos tiempo

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
icono foto La ministra de Igualdad, Irene Montero. / EFE

El Gobierno de España revisará la ley de 'solo sí es sí' después de que varios tribunales hayan rebajado las penas de cárcel a acusados por abusos sexuales a menores. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha apelado a la sensibilidad de los tribunales, y el Ministerio de Igualdad considera que son los jueces quienes interpretan mal la ley y pide que se unifiquen criterios. Unas declaraciones que han sido calificadas de "intolerables" por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quien recuerda que los magistrados únicamente están aplicando la norma.

Este anuncio se produce después de que varios tribunales hayan rebajado las penas de cárcel a acusados de abusos sexuales a menores tras la aprobación de la ley del 'solo sí es sí'. La equiparación del delito de abusos con el de agresiones sexuales ha dejado la pena mínima en menos tiempo. El Ministerio de Igualdad pone el foco en los jueces: dice que interpretan mal la ley y que deben unificar criterios. Este martes, la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, ha hecho una férrea defensa de la norma y atribuyó las modificaciones de penas a una lectura "reaccionaria y sorprendente" por parte de los jueces.

Los casos

Cinco años menos para un profesor que abusó sexualmente de menores. ¿El motivo? Que la nueva ley del 'solo sí es sí' dicta que si los mayores de 16 años no expresan su rechazo, no constituye delito. Otras dos sentencias han rebajado las penas mínimas. Equiparar abusos y agresiones sexuales las deja en menos tiempo de cárcel.

Para la ministra de Igualdad, Irene Montero, el problema no es la ley, sino la mala interpretación de los jueces. "Los estereotipos y el machismo pueden comprometer la imparcialidad y la integridad de los sistemas de justicia y pueden hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que lo hagan de forma defectuosa", ha asegurado Montero. Un afirmación con la que no coinciden algunos expertos, como Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas: "Siento discrepar cuando se apela a la sensibilidad de los jueces. Lo que están haciendo es aplicar el principio de legalidad".

Y el Gobierno dice que la solución pasa por dos puntos. Para Irene Montero, la clave es "reforzar la formación obligatoria a todo el personal que opera en la justicia", mientras que, para el presidente, "corresponde a los tribunales y a la fiscalía unificar esa doctrina y crear jurisprudencia".

Reacciones

El PP ha advertido de que esta situación ya la adelantó el Consejo General del Poder Judicial y pide una revisión inmediata de la norma. Los populares llevarán esta revisión al Senado, "para que por la vía de urgencia esta ley orgánica pueda ser modificada", ha señalado Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado.

En Aragón, el Tribunal Superior de Justicia ha indicado que, tras la entrada del vigor de la nueva ley, no se ha solicitado ninguna revisión de las sentencias.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha expresado su "más firme repulsa" a los "intolerables ataques" vertidos contra los jueces que están revisando condenas por delitos sexuales en aplicación de la conocida como ley del 'solo sí es sí", y ha defendido que los magistrados únicamente están aplicando la norma.

En un comunicado, al que se ha adherido la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, el CGPJ afirma que "este tipo de actuaciones" por parte de "algunos responsables políticos" minan la confianza de las víctimas en las administraciones y, en concreto, en la Justicia, "aumentando su desprotección".