Publicidad
FESTEJOS TAURINOS

Un nuevo decreto permitirá a los menores de 16 años participar en algunas sueltas de reses

Es una de las cuestiones que plantea en la actualización de la normativa que regula los festejos taurinos y que va a estudiar con los diferentes agentes del sector

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Interior y Protección Civil, va a actualizar el conjunto de normativas que regulan los festejos taurinos en Aragón. Estos cambios permitirán, entre otras novedades, que los menores de 16 años puedan participar en determinadas actividades como la suelta de reses, siempre bajo determinados requisitos de obligado cumplimiento. También se hará más accesible la formación que se imparte en las escuelas taurinas. Así lo ha anunciado este viernes en Teruel el presidente del Ejecutivo Autonómico, Javier Lambán, donde hoy acudirá a los festejos taurinos de la Feria del Ángel.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha firmado ya la orden de inicio para elaborar el decreto que modifique cuatro reglamentos, el más reciente de los cuales data de hace 18 años: el de festejos taurinos populares (2001), el de espectáculos taurinos (2004), el que regula la autorización y funcionamiento de las plazas de toros portátiles (2003) y el reglamento de escuelas taurinas de Aragón (2003). El presidente Lambán ha explicado que "se trata de poner al día los reglamentos existentes y unificarlos para sacar adelante un decreto con la participación de todos los sectores y facilite el desarrollo de los festejos taurinos". De momento, todavía no tiene fecha para su aprobación.

A través estos cambios, reclamados tanto por el sector del toro como el tejido asociativo aragonés, se actualizará y se hará más accesible a los jóvenes la formación que imparten las escuelas taurinas, con el objetivo de fomentar la cultura del toro. De esta forma, se mejorará la compatibilidad los estudios de enseñanza obligatoria de los jóvenes con la formación en las escuelas taurinas y se concretarán los requisitos que deben cumplir las clases prácticas con reses de lidia por parte de los alumnos. 

Otro punto importante es que se permitirá que los menores de 16 años puedan participar en actividades como la suelta de reses, siempre bajo determinados requisitos de obligado cumplimiento.  Este cambio permitirá, por ejemplo, que se celebre la tradicional vaquilla ensogada infantil en Teruel. Este año ese acto ha sufrido modificaciones para cumplir la ley, por lo que los animales se sustituyen por cabezas de toro con ruedas. Lambán ha explicado que "se quiere regular de forma que puedan tener acceso a los festejos, pero con absoluta seguridad". El presidente ha dicho que este es el asunto sobre el que a partir de ahora se empezará a recabar opiniones de los expertos, técnicos y asociaciones taurinas: "La seguridad de los mayores también, pero sobre todo de los menores, debe estar absolutamente garantizada".

Junto a esto, se prevé reglamentar actividades recientes o ya existentes, como los bolsines taurinos o los concursos de cortes y anillas, así como planificar la organización de cursos de formación para concejales responsables en materia de festejos. Además, se homogeneizarán las características de las plazas portátiles en Aragón con las de las comunidades autónomas del entorno, debido a que en la actualidad, al no ser homologables con otras regiones, su instalación resulta en la actualidad poco rentable para el empresario.

Consultas previas a partir del lunes

Con la orden de inicio ya aprobada, a partir del lunes las personas, colectivos, empresarios taurinos o entidades interesadas podrán participar en las consultas previas que iniciará el Gobierno de Aragón, a través del Portal de Transparencia. Un proceso que tendrá una duración de 15 días, sin perjuicio que posteriormente se inicie trámite de información pública y audiencia a los interesados.

Según informa el Gobierno de Aragón. todas estas propuestas fueron ya planteadas en una reunión de la Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos de Aragón celebrada el 15 de junio. En la cita, presidida por la consejera Mayte Pérez, estuvieron presentes los profesionales taurinos, las ganaderías de reses bravas, las entidades locales, los informadores taurinos, los veterinarios o representantes de los aficionados, entre otros colectivos.

Fue invitado de forma especial un representante de las tres escuelas taurinas que hay inscritas en Aragón: la Escuela de Tauromaquia de Zaragoza, la Escuela Taurina Oscense y la Escuela Taurina Mar de Nubes, también de Zaragoza pero que próximamente tendrá delegación en la ciudad de Teruel.