Publicidad
TORMENTAS

El Gobierno de Aragón solicitará declarar zona catastrófica a Ilche y Pomar de Cinca por las inundaciones

El desbordamiento del barranco La Clamor anegó casas y provocó numerosos daños en cultivos de cebada, campos y huertos de la zona

ARAGÓN NOTICIAS /
El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha autorizado la limpieza del barranco que se desbordó para evitar futuras inundaciones.
icono foto El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha autorizado la limpieza del barranco que se desbordó para evitar futuras inundaciones.

El Gobierno de Aragón solicitará este miércoles la declaración 'zona catastrófica' para las localidades oscenses de Ilche y Pomar de Cinca, afectadas por las inundaciones registradas la pasada semana que obligaron al desalojo de dos familias.

En Pomar de Cinca, el desbordamiento del barranco La Clamor anegó casas y provocó numerosos daños en cultivos de cebada, campos y huertos de la zona. El cauce del río llegó a subir más de cinco metros y, dentro de algunas viviendas, el agua alcanzó los 1,70 metros de altura. En Ilche, las inundaciones dejaron destrozos en campos agrícolas. 

"El agua inundó toda la planta baja de la casa en dos minutos. El río se metió dentro de nuestros hogares y lo arrasó todo. Lo damos por perdido", cuenta Jesús, uno de los afectados por el desbordamiento del barranco. "Por debajo del 1,70 ha quedado todo destruido: el parqué, los muebles, el salón, la cocina, el baño, las paredes, la electricidad de la casa...", apunta.

Inaga autoriza la limpieza del barranco

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha autorizado la limpieza del barranco que se desbordó para evitar futuras inundaciones. "Llevamos muchísimos años solicitándolo, porque vemos como el cauce se está llenando de árboles y de maleza, que es lo que realmente ha producido esta situación", ha asegurado Elisa Sancho, alcaldesa de San Miguel de Cinca, municipio al que pertenece Pomar.

"Cuando el cauce tiene impedimentos naturales, lo que hace el agua es remansar, y eso es lo que ha causado todos estos destrozos", explica la alcaldesa, quien ha añadido: "Afortunadamente, no ha habido que lamentar desgracias personales. Pero los ciudadanos de Pomar de Cinca tenemos los mismos derechos que quienes viven en la ciudad". "Queremos que se tomen soluciones definitivas", ha aseverado Sancho.