Publicidad
PRESUPUESTOS

El Gobierno de Zaragoza da luz verde al presupuesto para 2022, que estará aprobado en febrero

Las cuentas municipales crecen un 1,6%, hasta los 837,5 millones de euros, y recogen inversiones en los barrios por valor de 79 millones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sara Fernández (izda.) y María Navarro, durante la presentación de los presupuestos municipales. (Foto: Daniel Marcos)

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves los presupuestos para 2022, tras el acuerdo alcanzado por los socios de gobierno, PP y Ciudadanos, con Vox. Unas cuentas que comienzan así su tramitación para que puedan recibir el aval del Pleno municipal el 14 de febrero, si se cumplen las fechas previstas.

Se trata de un presupuesto "saneado", "inversor" y "social", según ha explicado la consejera de Presidencia y Hacienda, María Navarro, que contempla un total de 837,5 millones de euros, un 1,6% más que el anterior. Ha destacado el esfuerzo que ha realizado el equipo de gobierno para  sanear las cuentas municipales, por lo que en esta ocasión, ha señalado, no necesitan recurrir al Fondo de Impulso Económico (FIE) para el pago de sentencias pendientes, y su correspondientes intereses. Además, la deuda ha caído de los 830 millones de euros de junio de 2019 hasta los 665 millones previstos para el final de este ejercicio, ha dicho, y se ha reducido la carga financiera por el pago de intereses.

Todo esto ha permitido aumentar la partida para inversiones, que van a llegar a todos los barrios, ha afirmado Navarro. La partida inversora suma 79 millones, un 8,5% más que en el presupuesto anterior, con los que se acometerán un total de 24 proyectos, entre otros la construcción de las escuelas infantiles de Parque Venecia y de Arcosur, la rehabilitación de la antigua cárcel de Torrero, el Plan Especial Pignatelli, dotado con 7,5 millones, o mejoras en polígonos industriales. Los presupuestos también contemplan la remodelación de distintas calles y plazas, y las avenidas de Navarra, Valencia y Cataluña.

Incremento del 2,3% en políticas sociales

El presupuesto de Zaragoza para 2022 consolida, además, el refuerzo de las políticas sociales del Ayuntamiento, con un incremento de la partida para Acción Social y Familia del 2,3%, hasta superar los 97 millones de euros. De esta cantidad, 15,4 millones se destinarán a ayudas de urgente necesidad, 20 millones para el servicio de ayuda a domicilio, o 2,8 millones para teleasistencia. Un esfuerzo necesario, ha explicado la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, porque la pandemia ha agravado la situación de muchos zaragozanos, que comenzó en 2020, y se prolongaba en 2021. "Y en el 2022, aunque afortunadamente ya vamos viendo una bajada de las solicitudes, tenemos que seguir apostando por estas políticas", ha añadido.

Además, el presupuesto recoge 1,3 millones de euros para el anunciado "cheque-familia", y 500.000 euros para continuar con las ayudas a familias vulnerables de la escuela concertada. 

También tendrá continuidad el programa de apoyo al comercio local Volveremos, al que van a destinarse 4 millones de euros, un 33% más.

En cuanto a los Servicios Públicos, a los que se destina habitualmente buena parte del presupuesto, se han previsto 45,5 millones de euros a la limpieza, un 4% más, y habrá 76 millones para el transporte público. En este caso, el aumento es del 19%. Fernández ha recordado que la pandemia ha traído un importante agujero en este servicio, por el aumento de los costes, y la bajada de los usuarios. Y se ha quejado, igual que María Navarro, de que el Ayuntamiento de Zaragoza tan solo ha recibido 23 millones de euros del Gobierno central para compensar el aumento de costes.

En cualquier caso, ha dicho la vicealcaldesa, son dotaciones "realistas" para cubrir el coste de estos servicios públicos, al contrario de lo que hacían gobiernos anteriores, ha afirmado.

Además, se aumenta un 5% el presupuesto del área de Deporte, para priorizar la práctica deportiva de escolares, mayores y colectivos de riesgo. Y en Mujer e Igualdad aumenta las partida para viviendas destinadas a mujeres víctimas de la violencia de género, que afianza las plazas y los recursos habitacionales y se pondrán en marcha nuevos proyectos para víctimas de agresiones sexistas. También ha citado los 740.000 euros de ayudas al alquiler joven.

La oposición, en contra

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza han mostrado ya su rechazo a estos presupuestos. La portavoz del  PSOE, Lola Ranera, ha reprochado al equipo de Gobierno municipal que las cuentas "llegan tarde", y teme que tendrán un nivel tan bajo de ejecución, dice, como las de 2021. Ha criticado también que el presupuesto lleva "claramente el sello de Vox". "Creo que esta foto no se debería haber producido, y dicho esto, nosotros no vamos a permitir que Zaragoza retroceda en derechos", ha dicho Ranera.

El portavoz de Podemos en el Consistorio, Fernando Rivarés, ha coincidido en estas críticas a los presupuestos para 2022. Ha afirmado que se tata de una "escenificación de cara dura y el morro, llena de mentiras y con la inmensa mayoría de las inversiones y proyectos copiados de los que no ejecutaron". 

Y para ZeC, el proyecto de presupuestos es "una recopilación de las obsesiones de la ultraderecha". En un comunicado, su portavoz, Pedro Santisteve, ha señalado ha afirmado que las cuentas "no dejan de ser un brindis al sol dada la incapacidad del gobierno para ejecutar".