Publicidad
POLÍTICA

El Gobierno presenta su reforma del delito de sedición y Feijóo dice que lo recuperará si llega a La Moncloa

Según el Gobierno, este cambio pretende europeizar el Código Penal y acercar la legislación española a la de los países del entorno. Javier Lambán se han mostrado en contra de esta reforma

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
El portavoz del Partido Socialista en el Congreso, Patxi López (i), y el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens (d), registran una proposición de ley junto a Unidas Podemos para rebajar la pena máxima del delito de sedición en el Congreso de los Diputados, este viernes. / EFE - Chema Moya.
icono foto El portavoz del Partido Socialista en el Congreso, Patxi López (i), y el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens (d), registran una proposición de ley junto a Unidas Podemos para rebajar la pena máxima del delito de sedición en el Congreso de los Diputados, este viernes. / EFE - Chema Moya.

El Gobierno propone modificar el delito de sedición del Código Penal, penado en estos momentos con 15 años de prisión, para convertirlo en un delito de desórdenes públicos agravado que, como máximo, será castigado con 5 años de cárcel

Este viernes por la mañana, el portavoz del Partido Socialista en el Congreso, Patxi López, y el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, han registrado una proposición de ley  para rebajar la pena máxima del delito de sedición en el Congreso de los Diputados. 

El objetivo, de esta modificación es, según el Gobierno, es europeizar el Código Penal y acercar la legislación española a la de los países del entorno. La tramitación parlamentaria podría terminar antes de finales de este año, ya que el Gobierno plantea esta modificación contando con apoyo suficientes en el Congreso.

La portavoz nacional del PSOE, Pilar Alegría, ha justificado en Zaragoza la "homologación" del Código Penal a los de otros países de Europa para reformar el delito de sedición como una apuesta del PSOE por la convivencia y para "dejar un país mucho mejor a como nos lo encontramos". Alegría ha advertido de que no se trata de una "supresión" del delito, sino de adaptar el Código Penal que, ha recordado, deviene de 1822, a los de las democracias más consolidadas y que España se parezca "a países como Alemania, Bélgica, Suiza o Italia".

Algunos partidos relacionan este cambio legal con la presión de los independentistas para apoyar los presupuestos. Sin embargo tanto Partido Socialista como Unidas Podemos lo desvinculan de la negociación presupuestaria. 

El rechazo de Lambán 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha manifestado en contra de la reforma del delito de sedición al entender que lo ocurrido en Cataluña en octubre de 2017 fue "gravísimo", un intento, ha subrayado, de alterar el orden constitucional, y se ha mostrado partidario de "armar" más al Estado ante cualquier intento de violentar el Estado de Derecho.

Lambán, quien ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa para presentar el acuerdo alcanzado con sus socios de gobierno sobre los presupuestos de la Comunidad para 2023, ha recordado su posición en defensa de la sentencia del Supremo que condenó a los líderes independentistas a penas de hasta 13 años de prisión por sedición y malversación.

Tras destacar que esta sentencia "calibró perfectamente" lo que había pasado en Cataluña, ha incidido en la necesidad de que el Estado esté "muy bien armado" ante cualquier intento de alterar el orden constitucional, tanto a nivel político como jurídico.

Feijóo anuncia que lo recuperará si gobierna

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado este viernes que "revertirá" la reforma del Código Penal anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y registrada por el PSOE y Unidas Podemos, y recuperará el delito de sedición cuando llegue al Palacio de la Moncloa.

En una declaración sin preguntas en la sede del PP, Feijóo ha alertado de que Sánchez ha superado todos los límites y que su "único proyecto" es "ganar tiempo" y, por ello, ha emplazado a los socialistas a que se enfrenten a esta "aberración" como un "deber moral".

Ciudadanos y Vox, en contra

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de facilitar el próximo golpe de Estado en Cataluña con la derogación del delito de sedición: "cuando el independentismo dé el próximo golpe de Estado, porque lo hará, estará apadrinado por Pedro Sánchez".

El vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, ha calificado este viernes de "indigno" y "repugnante" el pacto de Pedro Sánchez con los separatistas para seguir en la Moncloa y le ha advertido de que con la reforma se "sigue armando con gasolina a quienes quieren quemar la Nación".

Guardado en...

sedición