Publicidad
SORTEO EXTRAORDINARIO

El Gordo de la Lotería de Navidad ha caído en 25 ocasiones en Aragón

El sorteo comienza este jueves a las 9:00. La suerte pasó de largo por la Comunidad el año pasado, en la que solo recalaron 100.000 euros de los 2.408 millones de euros que reparten los grandes premios

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Preparativos de los bombos para el sorteo.
icono foto Preparativos de los bombos para el sorteo.

Una entre cien mil. Esta es la probabilidad que tiene cada décimo de lotería de resultar agraciado con el premio Gordo del sorteo Extraordinario de Navidad, una fortuna que se ha materializado hasta en 25 ocasiones en Aragón. Por municipios, Zaragoza es el que históricamente más suerte ha tenido. Actualmente, la capital aragonesa ocupa el quinto lugar de España, empatada con Valencia, en el ranquin de los lugares más visitados por el azar, con hasta 13 premios de este tipo desde 1812, año en el que se celebró el primer sorteo. 

En segunda posición dentro de Aragón se encuentran las ciudades de Huesca y Teruel, con hasta tres 'gordos' cada una, seguidas de Alcañiz (2007), Fraga (2018), Jaca (2017), Tarazona (2018), Calatayud (1992) y Grañén (2011), con uno de estos históricos premios en su haber.

Desde 2005, Aragón siempre había rascado algo de los premios mayores, pero en 2021 la suerte pasó completamente de largo por la Comunidad, en la que solo recalaron 100.000 euros de los 2.408 millones de euros que reparten los grandes premios (el Gordo, el segundo, el tercero, los dos cuartos y los ocho quintos).

Este año, según las estimaciones de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), cada aragonés se ha gastado de media 94,20 euros en décimos en lotería para el sorteo celebrado este jueves, una cantidad significativamente superior a la del conjunto nacional, cifrada en 69,36 euros. Aragón tiene consignados este año 124,9 millones de euros en décimos para el sorteo de la Lotería de Navidad que se celebrará este jueves. Por provincias, la de Huesca se sitúa a la cabeza, con 26,7 millones de euros en 133.659 billetes y 119,2 euros por habitante.

'Feos' y 'bonitos'

Dicen los supersticiosos que hay algunos número 'feos', pero, en lo que a las probabilidades se refiere, todos son igual de 'bonitos'. Aunque, en la serie histórica, la cifra que más se ha repetido como reintegro del primer premio ha sido el 5 -hasta en 32 ocasiones, seguido de los números 4 y 6, con 27 cada uno-, el resto de sus compañeros del uno al nueve tienen la misma probabilidad de salir.

Y entonces, ¿a qué se debe que unos aparezcan más que otros? La respuesta es que el número de sorteos celebrados hasta ahora es finito, por lo que, cuantas más ocasiones se realice, las veces en las que habrá aparecido cada terminación se irán igualando.

Cobro de décimos premiados

Según recuerdan desde la Unión de Consumidores de Aragón, el plazo para cobrar un décimo premiado caduca a los tres meses. En cuanto a cómo hacerlo, esto depende de la cuantía y el tipo de boleto.

En el caso de los décimos con un premio inferior a 2.000 euros, estos pueden cobrarse en cualquier administración de loterías a partir del día siguiente al sorteo, el 23 de diciembre, mientras que con aquellos agraciados con una cantidad igual o superior hay que acudir a una entidad bancaria concertada y autorizada por la Selae. Si se trata de una participación, el ganador se ha de dirigir al emisor de la misma para pedir el importe premiado.

¿Y qué pasa con Hacienda?

Los premios cuyo importe sea igual o inferior a 40.000 euros están exentos del gravamen desde el 1 de enero de 2020. Por eso, la Agencia Tributaria solo retiene impuestos al Gordo y al segundo y tercer premios, con un tipo del 20%. Además, estos tributan solo respecto de la parte que excede de esos 40.000 euros; es decir, que la base imponible del gravamen estará formada por el importe del premio que sobrepase la cuantía exenta.

Así, en el caso del Gordo, dotado con 400.000 euros al décimo, Hacienda se queda con 72.000 euros y el ganador, con 328.000 euros, mientras que en el segundo premio, 125.000 euros al décimo, el Estado recibe 17.000 euros y el portador 108.000 euros. Finalmente, por el tercer premio, dotado con 50.000 euros al décimo, la Agencia Tributaria recibe 2.000 euros y el agraciado, 48.000 euros.

La Unión de Consumidores de Aragón ha precisado que, a efectos fiscales, las participaciones de lotería no existen y el objeto de gravamen es el décimo completo. Por lo tanto, la retención del 20% se aplica al depositario del décimo, que es quien, posteriormente, debe repartir el premio neto entre el resto de los titulares. La organización de consumidores ha advertido de que, según como se reparta una participación, puede considerarse una donación, por lo que tributaría por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Si el décimo es compartido entre varias personas, hay que identificar a cada una de ellas con el DNI y la parte proporcional que juega. La cuantía exenta se prorrateará entre los cotitulares en función de la cuota que les corresponda.

El importe del premio no será necesario volver a incluirlo en la declaración de la renta, ni la retención.

Si yo fuera rico...

Antes de salir a la calle a gastar los euros ganados, desde la organización de consumidores aconsejan pensar en las necesidades reales y valorar las diferentes opciones de inversión; no comunicar a cualquiera que se ha sido agraciado con el premio; controlar las emociones, y no precipitarse en dejar el puesto de trabajo.

Además, recomiendan actuar sin premura y, antes de lanzarse a hacer compras, realizar inversiones o cancelar hipotecas, se ha de evaluar qué es lo más conveniente a largo plazo.