Publicidad
SANIDAD

El Hospital San Jorge ofrecerá servicio de radioterapia en 2023

La DGA ha anunciado la compra de un acelerador lineal que evitará el desplazamiento a Zaragoza o Lérida de 250 oscenses al año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Nuevo laboratorio de Bioquímica y Hematología del Hospital San Jorge de Huesca.

Una fecha: septiembre de 2023. Entonces, entrará en funcionamiento el primer acelerador lineal de la provincia de Huesca, que permitirá que 250 oscenses no tengan que desplazarse a Zaragoza o a Lérida para recibir sus tratamientos de radioterapia. 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, han anunciado este martes el proyecto durante una visita al Hospital Universitario San Jorge de Huesca, donde se instalará el dispositivo que permite tratar varios tipos de cáncer. La compra del acelerador de electrones supondrá una inversión de tres millones de euros, a la que habrá que sumar otros 400.000 para la construcción del edificio en el que tiene que ubicarse este sistema. 

Lambán ha mencionado que con esta compra se han completado las cinco reivindicaciones históricas que este centro hospitalario oscense tenía, junto con alcanzar reconocimiento universitario, dotar con una resonancia magnética sus instalaciones, la integración del Hospital de Jaca y la ampliación de las Urgencias. Esta última, todavía en ejecución desde abril, con un presupuesto de 5,7 millones de euros.

“Tenemos un compromiso prioritario con la sanidad pública y, en concreto, con la ciudad de Huesca y este hospital”, ha explicado el presidente, quien ha elogiado la plantilla de profesionales aragoneses y ha mostrado "el compromiso" de dotarlos con tecnología avanzada y los mejores materiales que les sirvan para "remediar los males que nos aquejan a los ciudadanos".

Unidad satélite

La radioterapia de Huesca funcionará como unidad satélite de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón (UCMORA), ubicada en Zaragoza. Esto implica que, gracias a los nuevos aparatos, serán los profesionales quienes se desplacen a Huesca para ofrecer el servicio, evitando así los viajes a la capital aragonesa de los pacientes, que necesitan de media entre 20 y 30 sesiones.

El edificio donde se ubicará el acelerador lineal se situará junto al almacén general y contará, además de con un búnker para el acelerador, con un TAC planificador, zona de consultas, sala de espera y vestuarios. El plazo de ejecución previsto para todo ello es de dos años.

Además, el presidente del Ejecutivo autonómico ha conocido este martes el nuevo laboratorio de Bioquímica y Hematología, donde se ha llevado a cabo una adecuación de los espacios, interviniendo sobre los 1.000 metros cuadrados de superficie que ocupan estas instalaciones.