Publicidad
HUMOR ARAGONÉS

El humor aragonés se vuelve a reinventar en la era digital

Durante los últimos años, ha experimentado una gran transformación. Además de soportes clásicos los cómicos utilizan las redes sociales como altavoz

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

Desde la escenas costumbristas de las películas de Florián Rey hasta la actualidad, el humor aragonés ha experimentado una gran transformación. Además de soportes clásicos como la televisión, el teatro o el humor gráfico, los cómicos han encontrado en las redes sociales un gran altavoz para poder difundir sus trabajos. Es el caso de formatos televisivos como 'A escampar la boira' u 'Oregón televisión', cuya vida se prolonga de manera digital. Comprobamos la salud de nuestro sentido del humor y buscamos la esencia de lo aragonés.

Ya sea inteligente o simplón, surrealista o con retranca, de risa floja o con golpe final, el sentido del humor es una de las estrategias que más nos ayudan a sobrellevar la existencia. Aragón es tierra de grandes creadores, pero ¿podríamos hablar de humor aragonés como tal? Marisol Aznar, actriz y guionista en ‘Oregón Televisión’ de Aragón TV, prefiere hablar de "la universalidad del humor, es decir, que es algo que nos une más que nos separa. Eso nos sucede con ‘Oregón Televisión', que es algo que se entiende en todo el mundo”. Encarni Corrales, actriz del Teatro Indigesto también afirma que el humor aragonés "existe y además cambia según la provincia. Nosotros hacemos chistes que unos sitios se entienden y en otros no”.

Jorge Pueyo, presentador y director de contenidos del programa ‘A escampar la boira’ de Aragón TV, opina que es una seña de identidad, "el humor aragonés es una forma de expresión de nuestra cultura”. La ilustradora de cómics Mamen Moreu, afirma que siempre está presente en su vida: "En todo lo que hago. Yo llevo siete años y medio viviendo en Bilbao, pero no digo que hago ‘humor vasco’. Creo que lo aragonés lo tengo muy presente".

'A escampar la boira' se ha convertido en el el primer 'late night' en aragonés.

Donde todo comenzó

Por tener, se tiene hasta un adjetivo propio. Eso sí, no se contempla en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Es la palabra 'somarda', que se asocia, según el actor Rafa Maza, "a ironía y cierto cinismo también. Mala leche y picaresca aragonesa". Pueyo, añade, "es una forma muy irónica de ver y explicar el mundo. Al final, igual que yo puedo hablar en aragonés, hay que tomar el somardismo como algo identitario”. Ixabre Romanos, de 'A escampar la boira', indica que todo es muy subjetivo.

Escenas costumbristas como la de la película 'Nobleza baturra' de Florián Rey o personajes cómicos creados por Paco Martínez Soria, Marianico 'el corto' o Fernando Esteso han contribuido a la creación de una imagen sesgada. Y en esta cuestión no hay medias tintas, según Pueyo: “Yo creo que la imagen del baturro no nos ha hecho nada bien. Refleja un personaje que existe, pero que es muy simple y que no habla bien. No es culpa de Marianico o de Paco Martínez Soria, porque ellos lo que han hecho es crear un personaje. Por eso está muy bien lo que ha hecho Álex Rodrigo cuando ha 'deconstruido' el personaje de Marianico en 'El último show'.”

Marisol Aznar apunta que empezó como la única referencia, "luego se pasó a rechazarlo todo de plano. Tampoco es eso porque, en algunas ocasiones, son muy graciosos. Yo creo que es bueno tener esas referencias y luego se puede ir ampliando el espectro”.

Manolito Royo en una imagen de archivo.

Los "nuevos" tipos de humor

En el proyecto digital 'Desustanciaus' Juan Moneo y Laura Mateo combinan el humor de ahora con el de siempre. “Nosotros no rechazamos la tradición. Hay veces que a la gente joven no les gusta. A nosotros sí. Es más, nos gusta hacer las cosas con rasmia”, indican los jóvenes.  El mundo se transforma y también lo hace el humor. 'A escampar la boira', se adapta a la perfección a los nuevos formatos. Según Pueyo, el humor digital es muy visual: "Muy de decir las cosas en poco tiempo. Lanzas una premisa de tres segundos, con un 'punch line' de diez segundos, lo que hacen un total de 15 segundos de Tik Tok y 'pimpán' haces un vídeo total de 32 segundos y ya está. Ése es el rollo". Aunque también hay clásicos que nunca fallan. "Para mí la entrevista a Ixo Rai ha sido la mejor porque les llegamos a preguntar cuál había sido el sitio en el que mejor los habían tratado en Aragón y contestaron que Cataluña. Estuvieron todo el rato haciendo bromas", aclara Pueyo.

Con una extensa carrera como actor en Madrid, el oscense Rafa Maza triunfa con su personaje de Cayetano en ‘Oregón’ pero arrasa en el teatro y las redes con Fabiolo. "Las redes sociales han hecho que la gente acudiera al teatro y allí han podido ver lo que es realmente un espectáculo teatral. Al fin y al cabo lo que sucede es la gente ve un vídeo corto, pero no sabe que lo mío es estar en un escenario porque yo soy actor", declara el actor.  Y sí, se puede hacer humor con Lope de Vega porque, para larga tradición, la que existe con el teatro, especialmente a través de la improvisación. "Hacer reír a una persona es de las cosas más difíciles que hay y hacer reír en Aragón, todavía lo es más". Hay veces que llegas a los sitios y te miran raro y luego acaba el espectáculo y te dicen: 'pero qué bien nos lo hemos pasado'", subraya Corrales.

Aunque para idilio el que existe entre el humor y la televisión. “La televisión lo que te da es poder llegar a gente de manera masiva y no de poco a poco, como en el teatro. Pero ya como guionista, también te digo que la televisión ‘se lo come’ todo, especialmente los guiones”, recalca Aznar.

La oscense Mamen Moreu, desde sus publicaciones propias o desde la revista ‘El jueves’, nos demuestra que se puede hacer humor con la precariedad, la convivencia intergeneracional o con casi cualquier cosa. "La creatividad me viene de cosas del día a día. Por ejemplo, si voy a clase de 'aquagym' y estoy con las abuelitas saco historias. También leo mucho las noticias", expresa la ilustradora.

Crítica y límites

El humor es transversal y admite distintos soportes. Otra cuestión es si se analiza desde el género. En Aragón se ha organizado por primera vez un festival dedicado a mujeres cómicas. María de Rada, actriz y dramaturga, ha participado en su primera edición: “Yo creo que hay menos mujeres cómicas porque nos da como respeto y tenemos miedo de hacer el ridículo. Además, tradicionalmente se nos ha dicho que estábamos mejor 'calladitas', así que supongo que por eso también somos menos.”

Nadie duda de que, en cuanto a creatividad, el humor tiene grandes alas, pero ¿conoce límites? Jorge Pueyo opina que "no deberían existir límites a nivel punitivo, pero creo que cada uno debe saber hasta dónde puede llegar”. Por su parte, Laura Mateo lo establece en el momento "cuando ofendes a tu interlocutor y le faltas al respeto”. Moneo confiesa que a veces se sobrepasa: "Es verdad que a veces me paso y llego a ser muy punzante, pero nunca llegar a la ofensa".

En definitiva, el humor es fundamental nos permite entender el mundo que nos rodea, porque servir, sirve para casi todo.

Juan Moneo y Laura Mateo son 'Desustanciaus'.